El senador nacional, Oscar Castillo (FCyS-Cambiemos), manifestó su apoyo al sector olivícola nacional y provincial, en el marco de una reunión con representantes de la Federación Olivícola Argentina (FOA), a la que asistieron senadores y diputados nacionales, en el Salón Gris del Palacio de la Cámara Alta Nacional.
"Cuando haya que defender a las economías regionales, estaremos todos juntos”
“Cuando haya que defender a las economías regionales, estaremos todos juntos, defendiendo los intereses de la provincia, sin distinción de banderías políticas o diferencias ideológicas”, remarcó el senador catamarqueño.
En la reunión se firmó un documento redactado por la FOA, en el que se solicita la exclusión del aceite de oliva virgen extra de la negociación Unión Europea (UE)-Mercosur, por considerarlo un “producto sensible”.
“Es importante apoyar y proteger esta actividad; no sólo por el peso que tiene en nuestras economías regionales, sino por el impacto social y laboral, ya que es una actividad que emplea a 40.000 personas, de manera directa e indirecta”, sentenció Castillo.
Por otra parte, consideró que “el ingreso de estos productos europeos se desarrollaría en condiciones asimétricas”, puesto que “es un bloque que subsidia fuertemente la producción olivícola. Tenemos aceites de calidad y un sector cada vez más competitivo, pero en estas condiciones la contienda en los mercados sería muy desigual”.
Del encuentro participaron además los senadores nacionales Dalmacio Mera, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria (La Rioja); los diputados nacionales Orieta Vera (Catamarca) y Héctor Olivares (La Rioja), el legislador catamarqueño Rubén Manzi y la ex diputada nacional Myriam Juárez. También contó con el apoyo del senador mendocino Julio Cobos, que no asistió por estar en otro compromiso.
Para finalizar, remarcó que “la olivicultura no es una actividad más para Catamarca, es parte de nuestra identidad, y por eso tenemos que defenderla”.
