hernán colombo salió al cruce del fcs-cambiemos.

Niegan que el COPES signifique un gasto al Estado

Dijo que se viene trabajando desde hace un año para conformar el organismo y que al FCS se le explicaron sus funciones.
viernes, 07 de diciembre de 2018 · 04:06

El secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana, Hernán Colombo, salió al cruce de los cuestionamientos que realizó el bloque de diputados del FCS-Cambiemos para oponerse a la aprobación de la creación del Consejo Político, Económico y Social (COPES).
El bloque opositor había planteado duras críticas contra este nuevo organismo. Sostuvo que no entendía el apuro del oficialismo para aprobar el proyecto, introduciéndolo en las sesiones extraordinarias.

Afirmó además que esta institución iba a entrar en contradicción con otros organismos como la ADEC (Agencia para el Desarrollo Económico) que tienen una función similar. Además, indicaron que en su creación no fueron convocados sectores como los partidos políticos y la universidad.

Por último, planteó que el organismo lo único que iba a conseguir es "hacer más elefantiásica la planta del Estado".

En diálogo con Radio Ancasti, Colombo negó que el proyecto del COPES haya sido realizado a las apuradas. "Nosotros tuvimos reuniones con la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde se respondieron todas las preguntas del oficialismo sobre la institución. Más allá de eso, durante todo el año estuvimos reuniéndonos con las instituciones intermedias y distintos sectores sociales para concertar esta ley", sostuvo.

Más adelante, resaltó que para redactar el proyecto se tomaron distintos antecedentes, como el plan estratégico consensuado.
Por otra parte, negó que el COPES vaya a significar un gasto para el erario público. "A mí y al equipo que está trabajando ya nos pagan por hacer esto. Las instituciones intermedias que trabajan asumen una responsabilidad social. Cada uno hace su aporte propio", manifestó.

Detalles de la ley

La ley de creación del COPES establece que este organismo se constituye en un ámbito colegiado de participación ciudadana, de carácter consultivo, integrado por representantes de los sectores económico, social, productivo, cultural, ambiental, educativo, del trabajo, tecnológicos y de las organizaciones de la sociedad civil y sociales, "con el objeto de consolidar y perfeccionar una democracia participativa, construyendo un espacio de comunicación permanente entre los sectores de la comunidad, generando un espacio amplio e inclusivo de debate y toma de decisiones, sentando las bases para el diseño de políticas de Estado de largo plazo que privilegien el bienestar general".

Tendrá su sede permanente en la ciudad Capital y desarrollará sus tareas con total independencia funcional de los diversos órganos de Gobierno de la Provincia y está facultado a dictar su propio reglamento interno de funcionamiento.

Según la norma, el objetivo del COPES es constituir un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural sobre los principales lineamientos de desarrollo económico, productivo, cultural, laboral, educativo, tecnológico, ambiental, científico y social de la provincia; priorizando el fortalecimiento de capacidades y recursos existentes en cada una de las regiones y la corresponsabilidad público-privada en la toma de decisiones, en pos de alcanzar un territorio provincial integrado, con calidad social y con una economía para el desarrollo.

Otras Noticias