en la primera extraordinaria de diputados

Sin el voto del FCS, el COPES obtuvo media sanción

La oposición cuestionó que el oficialismo elimine las PASO y ahora quiera crear organismos para la participación ciudadana.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 04:05

La primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados no estuvo exenta de polémicas y discusiones entre los bloques. En la oportunidad, solo se debía definir la fecha y la hora de las próximas sesiones. Sin embargo, el oficialismo introdujo el tratamiento del proyecto de ley que propicia la creación del Consejo Político, Económico y Social Provincial (COPES), lo que ocasionó la oposición del bloque del FCS-Cambiemos, que cuestionó duramente el proyecto. Luego de un extenso debate, el bloque del FV y sus aliados aprobaron la iniciativa con modificaciones y ahora pasó al Senado para su análisis.

La encargada de fundamentar el proyecto fue la diputada Adriana Díaz (FV), quien destacó el espíritu del COPES "de articular las esferas públicas con las privadas y alcanzar la mayor participación posible".

“Nos animemos a un verdadero crecimiento en las áreas políticas, culturales, económicas y sociales de la provincia”, dijo. Por su parte, el diputado Isauro Molina alegó la necesidad de institucionalizar espacios de consenso: “Este instrumento es una necesidad para las nuevas conformaciones sociales de las comunidades cada vez más complejas”.

En el FCS-Cambiemos aún quedaba el malestar por la polémica sesión pasada, donde el oficialismo aprobó la suspensión de las PASO. En esta ocasión, el bloque opositor consideraba que el oficialismo entró en una contradicción al eliminar las Primarias y ahora pretender convocar a la sociedad a que participe en el armado de políticas públicas a través de este organismo.

El primero en plantear el rechazo fue el presidente del bloque de FCS-Cambiemos, "Vamos Juntos", Francisco Monti, quien, si bien dijo que "la iniciativa es loable", planteó que este organismo dado su naturaleza se debería poner a disposición del procedimiento de audiencias públicas para "enriquecerlos más allá de lo que surja de los legisladores".

Monti justificó su pedido al indicar que otras estructuras similares impulsadas por la Provincia "tuvieron malas experiencias". Así mencionó "el rol empresario que quiso hacer el Estado que sin el subsidio de la Provincia tendrían un fracaso estrepitoso como CAMYEN".

El oficialista Augusto Barros consideró interesante el planteo de audiencia pública, pero resaltó que el proyecto tiene un importante debate en la comisión, que incluso contó con la presencia del secretario de Participación Ciudadana, Hernán Colombo. Además, señaló que el pedido de audiencia pública fue realizado cuando la iniciativa ya tenía despacho con el período de observación vencido.
Sin embargo, el más crítico por parte de la oposición fue el diputado Jorge Sosa, quien aseguró que la Cámara "entró en un cúmulo de contradicciones".

"Proponemos una democracia más amplia y participativa y en la sesión pasada cercenamos a los soberanos de participar de las PASO", dijo.

También recordó que el oficialismo cuando asumió el gobierno anunció que modificaría la matriz productiva de la Provincia, pero que hasta la fecha no lo consiguió. "Se incrementó la planta de empleados públicos sin contar los índices", dijo.

Más adelante, resaltó que ya existen muchos institutos como el COPES, por lo que este nuevo organismo "lo único que hará es hacer más elefantiásico el Estado".

Finalmente, indicó que se asegura que en la creación del COPES participaron diferentes instituciones cuando "en realidad solo estuvo el club de amigos de Hernán Colombo. No se convocó a los partidos políticos, ni a la Universidad".

Quien salió al cruce de Sosa fue la presidenta del bloque del FV, Cecilia Guerrero, quien manifestó que el COPES ya viene trabajando desde hace meses y que de ninguna manera el proyecto se realizó "por la voluntad de dos personas en un escritorio".
En ese marco, pidió al FCS-Cambiemos despojarse de "las mezquindades personales" para buscar el bien común.

Entredichos en el oficialismo

Un momento de tensión se vivió en medio del debate entre la merista Macarena Herrera y la oficialista Cecilia Guerrero.
Antes de que hablara Sosa, Herrera anunció que acompañaría al proyecto, pero cuestionó que desde la Legislatura "se den al Ejecutivo herramientas que al final no usa". En ese marco, recordó la creación del Consejo de la Juventud que la gestión actual nunca puso en marcha.

Posteriormente y luego de que hablara Guerrero, criticó los dichos de su par sobre la conformación de proyectos en un escritorio. "No comprendo si la diputada cuando dijo que el proyecto no es producto de dos personas en un escritorio hacía referencia a la tardanza en el ingreso del proyecto a la Legislatura o a otros organismos que tienden a institucionalizar iniciativas que buscan la participación juvenil”, dijo.

"Estoy cansada de la violencia y si decido acompañar este proyecto lo hago porque con lo que hicieron la sesión pasada tenemos muestra suficiente del atropello que hacen con los números", manifestó.

Posteriormente y antes de abandonar el recinto, calificó a Guerrero como "irrespetuosa". Su par prefirió no responderle.
Al momento de la votación, Herrera volvió al recinto para acompañar la iniciativa oficialista.

Viene Felipe Solá a Catamarca

El diputado nacional por Buenos Aires Felipe Solá (interbloque Red por Argentina) visitará la provincia para presentar su libro “Peronismo, Pampa y Peligro”. El legislador llegará hoy y estará en Catamarca hasta mañana.

De acuerdo con su agenda, mañana se reunirá con la gobernadora Lucía Corpacci y recorrerá el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC) junto al ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier.

El viernes, luego de reunirse con ex trabajadores de Alpargatas, visitará la Legislatura donde será recibido por los presidentes de ambas Cámaras, Jorge Solá Jais y Fernando Jalil. A las 11 dará una conferencia de prensa en la sala de reuniones del bloque justicialista del Senado.

Otras Noticias