la empresa debe sueldos y aguinaldo

La Provincia interviene para que el call center pueda pagar los sueldos

Ante el reclamo de los trabajadores, el dueño de AP GROUP se reunió con funcionarios provinciales para que el Estado lo ayude a pagar los sueldos. Los trabajadores se manifestaron frente a Casa de Gobierno.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 04:06

Ante el reclamo de los empleados que pedían cobrar sus haberes atrasados, los dueños de la empresa de comunicaciones subsidiada, AP GROUP, se reunieron con autoridades de la Provincia para intentar llegar a una solución.

En ese sentido y luego de mantener un encuentro con el ministro de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera, y el de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán, el dueño del call center, Gustavo Almerich, aseveró que en 72 horas se hará efectivo el pago de los sueldos atrasados. El pago se concretará luego de que la Provincia realice las transferencias atrasadas correspondientes al programa "Mejoramiento de la Competitividad y Promoción del Empleo Joven", del cual AP GROUP es beneficiaria y recibe fondos para pagar los sueldos de los trabajadores.

Mientras se desarrollaba la reunión entre Almerich y los funcionarios provinciales, un grupo de empleados se manifestaba frente a Casa de Gobierno. Los trabajadores reiteraron que estaban en una "situación alarmante", porque además de no cobrar sus haberes, no saben cuál será su futuro laboral.

En diálogo con Radio Ancasti, el titular de la firma reconoció que existe una deuda salarial, pero negó gran parte de lo que denuncian los trabajadores. Dijo que no son dos los meses que se deben de sueldo, sino solo uno. También, afirmó que la firma está al día con los aportes y con la obra social. Por otra parte, rechazó que existan denuncias contra él y su esposa por supuestas agresiones y malos tratos a los empleados.

"La deuda corresponde al mes de octubre. Nosotros estamos resolviendo la situación con el Ministerio de Producción para que se destrabe una serie de cheques y así cumplir con los sueldos. Creemos que en 48 o 72 horas vamos a estar cancelando la deuda", dijo.

Agregó que si la firma se demoró en el pago, es porque "la situación de la empresa es complicada".

"No se está vendiendo lo que corresponde desde hace cuatro meses, por lo que se hace muy difícil afrontar el pago. Aún así, lo único que nos interesa es mantener la fuente laboral y por eso no llegamos a ninguna situación de despido y tampoco recurrimos a ningún recurso legal para pagar un porcentual de los sueldos", afirmó.

Más adelante, explicó cómo es la ayuda que reciben de la Provincia. En ese marco, negó que el Gobierno le subsidie el 90% de los sueldos a los empleados. "La empresa se acogió al programa, pero no aplica directamente al empleado. El Estado nos dio un beneficio para ser competitivos que dura cinco años, que va decayendo año tras año. El convenio dice sobre el 100% de jornada laboral de ocho horas. El call center trabaja cuatro horas por lo que el Estado cumple con el 60% de los sueldos, lo que son cinco mil pesos por sueldo", dijo.

Almerich indicó que, para poder recibir los fondos, la empresa tiene que cumplir con ciertos requisitos como estar al día en AFIP. "En los últimos meses por no cumplir con el volumen de venta nos hemos retrasado y eso afecta a que cobremos el beneficio", dijo.
De igual forma, afirmó que los pagos de la Provincia también están demorados, teniendo en cuenta que los últimos que se hicieron fueron los correspondientes a marzo, abril y mayo. "Lo que se está cancelando corresponde a los meses siguientes", aseveró.

Protesta

Los empleados que realizaron la protesta frente a Casa de Gobierno lograron ser recibidos por funcionarios del Ministerio de Producción, quienes les informaron que el problema se solucionó y que en 48 o 72 horas se estarán pagando los sueldos. Los trabajadores adelantaron que si no les pagan, volverán a manifestarse.

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