ver más
SoLO PARA EL GAS FALTA LA AUDIENCIA PÚBLICA

Llegan los aumentos en 2019 para el gas, energía y transporte

Serán escalonados, pero serían del 35%, 55% y 40% respectivamente. Variará en las provincias según impuestos.
28 de diciembre de 2018 - 04:09 Por Redacción El Ancasti

El año que viene llegará con tarifazos en los servicios públicos, aunque de manera escalonada: comenzará en enero con el transporte, en febrero con la energía y en abril con el gas. Variará en las provincias, según los distribuidores locales.

Ayer, el Gobierno anunció que la tarifa de luz subirá 55% en relación con el costo actual, escalonado a lo largo de 2019, y se aplicará en cuatro etapas desde febrero. Para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) consistirá en una cuota del 26% en febrero, otra de 14% en marzo, mientras en mayo y agosto será del 4%. Según explicaron en la Secretaría de Energía, para el resto del país la actualización estará vinculada con el Valor Agregado de Distribución (VAD) de cada provincia.

Además, está estipulado un ajuste del 35% en el cuadro tarifario de gas desde abril. Aunque aún requiere un paso importante previo, que es la audiencia pública, fuentes del mercado aseguraron que "es un hecho" que se incrementará. Las audiencias públicas para este caso son regionales, por lo que Catamarca deberá estar pendiente de la que se realice para la Distribuidora de Gas del Centro (ECOGAS), que presta el servicio en Córdoba, Catamarca y La Rioja.

Además, el Gobierno anunció un aumento promedio del 40% en pasajes de trenes y colectivos, cuyo mínimo pasará a $18, y que también se aplicará en forma escalonada durante el primer trimestre, mientras los del subte tendrán un ajuste de $4,5 entre abril y mayo. Con este ajuste, el boleto mínimo de los colectivos que recorren el AMBA subirá de los $13 actuales a $18 a partir de marzo.
De este modo, a partir del 12 de enero próximo, el pasaje mínimo de colectivo pasará de $13 a $15; el 15 de febrero saltará a $16,50 y, un mes después, a $18, según lo informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda, junto con el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, y el subsecretario de esa cartera en Provincia, Fernando Riavec. Entre enero de este año y marzo de 2019 el boleto de colectivo habrá triplicado su costo, al pasar de $6 a $18 y el de trenes de $4 a $12,60. Entre diciembre de 2015 y marzo de 2019, el transporte de colectivos aumentó un 414%.

Según se anunció, las tarifas de los trenes metropolitanos tendrán una suba de hasta $3,50 a lo largo del primer trimestre de 2019. Los boletos correspondientes a las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín subirán $1,25 en enero; un aumento similar en febrero y $1 en marzo. A su vez, los de los ramales del Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año. En tanto, el ferrocarril Belgrano Norte subirá 1 peso en enero; 50 centavos en febrero; y 50 centavos en marzo, mientras que el subte se elevará $2,5 en abril y $2 en mayo.

Al margen de los incrementos, Transporte anunció que seguirán los descuentos de la Red SUBE para quienes combinen medios de transporte y quienes menos ingresos perciben, a través de la Tarifa Social. Para los beneficiarios de esta última, el incremento en la tarifa mínima del colectivo a partir del 12 de enero es de 90 centavos. Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos, tiene los descuentos de la Red SUBE, por lo que el incremento en el segundo colectivo es de 45 centavos y en el tercero, de 30 centavos.

"Con la Red SUBE, la persona que combine uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50%. A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%; es decir, pagan los boletos al cuarto de su valor", señaló el Ministerio en un comunicado. Estos beneficios se aplican de forma automática y funcionan en un lapso de 2 horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; y se acumulan con los de la Tarifa Social que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas y ex combatientes de Malvinas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video