jueves 28 de marzo de 2024
La unidad de información financiera

Ciccone: apelaron la excarcelación a Boudou

El organismo nacional señaló que la medida que benefició al ex vicepresidente "es un acto viciado de nulidad".

Por Redacción El Ancasti

La Unidad de Información Financiera (UIF) presentó un recurso de casación contra la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone, en el que advirtió que la intervención del Tribunal Oral 4 en la resolución constituyó "un acto viciado de nulidad de orden general".
La UIF recordó que el pedido de excarcelación inicial que hizo Boudou "actualmente se encuentra en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y que el Tribunal Oral ya perdió "la potestad de resolver respecto de ese punto en particular, sobre todo considerando que las aristas de ponderación tenidas en cuenta al momento de resolver no han variado".
"Esta querella considera que la resolución dictada no se encuentra debidamente fundada, incurriendo en arbitrariedad manifiesta toda vez que arriba a conclusiones que no resultan de una derivación razonada del derecho vigente en relación con las circunstancias comprobadas de la causa", señaló en la presentación.
La UIF rechazó el fallo del TOF 4 del pasado 11 de diciembre, en el que los magistrados hicieron lugar la pedido de excarcelación del ex vicepresidente, que recuperó su libertad con una tobillera electrónica y tras el pago de una caución de un millón de pesos.
"Consideramos que una vez presentado el recurso de casación contra el decisorio que ordenara la prisión preventiva del condenado Boudou se excitó la jurisdicción de la Alzada, perdiendo el Tribunal Oral la potestad de resolver respecto de ese punto en particular, sobre todo considerando que las aristas de ponderación tenidas en cuenta al momento de resolver, no han variado", evaluó la UIF en su presentación.
Además, la UIF cuestionó que el TOF 4 no la consultó en su carácter de querellante, pese a que fue la única parte que pidió la "inmediata detención" de Boudou tras dictarse la sentencia.
Indagatoria a De Vido
El juez federal Claudio Bonadío citó a indagatoria al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, a su entonces mano derecha Roberto Baratta, al ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y a varios empresarios en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la construcción de la usina Río Turbio.
Las indagatorias, que habían sido solicitadas por el fiscal Guillermo Marijuan, comenzarán esta semana y se extenderán hasta el 11 de enero en los tribunales de Comodoro Py.
La causa había sido reabierta por la Cámara Federal e, incluso, meses atrás el fiscal Marijuan había reclamado las indagatorias pero también detenciones en el caso, las que hasta el momento no fueron concedidas por el magistrado.
Según investiga la Justicia, se habría llevado a cabo un perjuicio patrimonial al Estado Nacional con la construcción de la denominada Central Termoeléctrica a carbón Río Turbio, a partir de la licitación que lanzó el Ministerio de Planificación para su construcción bajo la modalidad llave en mano, que culminó con la adjudicación de la obra al consorcio Isolux Corsán a un precio ostensiblemente mayor al del mercado internacional.
Justamente, uno de los citados a declaración indagatoria es el empresario Juan Carlos De Goycoechea, uno de los primeros arrepentidos en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar