sábado 10 de octubre de 2026

Tras pagar una caución, fue liberado Núñez Carmona

Por Redacción El Ancasti

El socio y amigo personal del ex vicepresidente Amado Boudou, José María Nuñez Carmona, fue liberado tras el pago de una caución de un millón de pesos, al igual que el ex funcionario estará obligado a usar una tobillera electrónica. El mismo fallo del Tribunal Oral Federal Nº4 benefició al otro condenado por la causa de la calcográfica, Nicolás Ciccone, y ya no hay detenidos por este caso.

Núñez Carmona y Ciccone habían sido condenados a cinco años y medio de prisión. Sin embargo, solo el socio de Boudou estaba detenido en Ezeiza, ya que Ciccone había sido beneficiado con prisión domiciliaria por su estado de salud y su avanzada edad.
Nuñez Carmona ahora espera por la revisión de su condena a 5 años y 6 meses de prisión, que debe ser resuelta por la Cámara Federal de Casación Penal. El TOF Nº4 decidió su excarcelación con los mismos fundamentos que los que esgrimió el miércoles pasado para la liberación del ex vicepresidente Boudou, y los hizo extensivos a Nicolás Ciccone: una caución de 1 millón de pesos, la colocación de una pulsera electrónica con GPS y un alcance de 100 kilómetros alrededor del domicilio que fijen en sede judicial, y la prohibición de salida del país. Además, deberán presentarse cada quince días ante el Tribunal.

Las juezas Adriana Palliotti y Gabriela López Iñíguez consideraron en su voto mayoritario que no existía peligro de fuga ni tampoco entorpecimiento de la investigación e insistieron en evitar "el uso abusivo de la prisión preventiva". El único voto en disidencia fue el de Néstor Costabel, quien se manifestó en contra de otorgar la excarcelación a los condenados por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles.

Según explicó el diario Clarín, el primero en expedirse a favor de liberar Núñez Carmona fue el fiscal del Tribunal, Marcelo Colombo, y luego el planteo fue avalado por las juezas quienes indicaron que los elementos que le permitieron a Núñez Carmona “transitar el debate en libertad (el juicio por Ciccone), no se habían modificado en absoluto, más allá de que se haya dictado una sentencia condenatoria”.

Al respecto, indicaron que el hecho de la condena como único “dato novedoso puede ser conjurado por otras medidas alternativas al encarcelamiento”, y señalaron que deben adoptarse “medidas menos lesivas” al igual que ocurrió con Boudou.

Distinta suerte
El efecto del fallo del TOF nº4 motorizó los intentos de los abogados del ex titular de Austral Construcciones, Lázaro Báez, y el líder de Quebracho, Fernando Esteche, de pedir la excarcelación, cada uno por causas diferentes.

El planteo de Báez fue desestimado por el propio TOF nº4 en la causa de la "ruta del dinero K", y a Esteche se lo rechazó el TOF nº8, en la investigación de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar