LA ÚLTIMA LICITACIÓN SE RESOLVIÓ EN OCTUBRE DE 2017

Ex Sussex: por decreto, extienden seis meses la concesión del catering

La firma había sido cuestionada en las licitaciones y también había sido criticada por la oposición.
domingo, 16 de diciembre de 2018 · 04:06

El Ministerio de Desarrollo Social decidió prorrogar hasta junio de 2019 el contrato de concesión del catering del Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC - Ex Sussex) con la misma empresa que presta el servicio desde que la obra fue inaugurada, a fines de 2014.

Con el decreto Nº1572 firmado el 4 de diciembre pasado, Desarrollo Social suscribió "por única vez" la prórroga del contrato con la firma Kausay, de Alejandro Exequiel Rosa, por un período de seis meses por la suma de $6.498.360.  Sin embargo, Kausay presta el servicio desde 2015, y cuando el llamado a licitación para el período 2016-2017 se declaró desierto, también fue beneficiada con una prórroga "por única vez".

Además, Kausay ganó la licitación para el período 2017-2018 con un oferta que era en $5 millones inferior al presupuesto oficial, y de manera polémica, ya que el proceso fue ampliamente cuestionado por las otras firmas que se presentaron al concurso. 
En mayo del año pasado, se llamó a licitación bajo la modalidad «compra abierta» para la adquisición del servicio de catering para aproximadamente 300 personas por día, por 12 meses, con destino al CIIC con un presupuesto oficial de $ 17.424.000 y se presentaron tres oferentes: Haymel SA, con una propuesta por $16.536.960; Parador Virgen del Valle SRL con la oferta de un monto de $13.068.000, y la empresa Kausay, con una propuesta por un monto de $12.996.720. De inmediato, la División Licitaciones, Compra y Patrimonio aconsejó preadjudicar al oferente Kausay.

Luego, la Comisión Evaluadora propuso declarar inadmisible la oferta de la firma comercial Haymel SA y la de la firma comercial Parador Virgen del Valle, por no encontrarse inscriptas en el Registro de Proveedores del Estado provincial. Sin embargo, meses después realizó un dictamen por el que se rectificó y verificó la constancia de inscripción vigente de Parador Virgen del Valle y declaró válida la propuesta.

Extrañamente, apareció un informe técnico de un licenciado en Nutrición del CIIC, quien expresó que era indispensable "comprobar la experiencia del proveedor, que brindará calidad del servicio que esta institución pública necesita para su normal desarrollo". Y Parador Virgen del Valle tenía mayor antigüedad en el medio, pero la experiencia en este tipo de servicio de catering era una condición que favorecía a Kausay, ya que prestó el servicio en los últimos tres años.

Pero además, el FCS-Cambiemos cuestionó que el adjudicatario del servicio presta, también, servicios de catering para eventos privados que no son parte del objeto de la contratación inicial entre el Ministerio de Desarrollo Social y el adjudicatario, por lo que se realizaría "una explotación comercial del salón del CIIC", situación que no fue aclarada.n

Otras Noticias