jueves 28 de marzo de 2024
esta vez, en el municipio de recreo

Denuncian más irregularidades en la asignación de viviendas

Movilizados por el efecto FME, vecinos realizaron impugnaciones en el IPV.

Por Redacción El Ancasti

La denuncia de vecinos de FME por supuestos "acomodos" en la lista de adjudicatarios de viviendas del IPV para ese departamento movilizó a otras personas a que también denunciaran irregularidades en la entrega de casas en otros puntos de la provincia.
Ayer, un grupo de 15 personas se presentó en las oficinas del IPV en el CAPE para impugnar a los preadjudicatarios de un barrio de 30 viviendas a entregarse el próximo 20 de diciembre en la ciudad de Recreo.

Estas personas, en su mayoría mujeres, afirmaron que la preasignación de viviendas no se realizó en base a los criterios normales que tiene el organismo conducido por Dante López Rodríguez para definir a los beneficiarios para ocupar los módulos habitacionales, sino por cuestiones políticas. En ese sentido, todos apuntaron contra el senador por La Paz, Ariel Espinoza (FJV), como el principal responsable de esta situación.

Según afirmaron los denunciantes a la prensa, casi la totalidad de los preadjudicatarios ya tienen viviendas. En ese sentido, afirmaron que entre los beneficiarios hay una pareja a la que se le dio una casa a cada uno. También denunciaron que está la esposa del presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, incluso que hay personas a las que ya se les entregó una casa, la vendieron y volvieron a figurar como beneficiarios.

Más adelante, relataron que no se realizaron los entrecruzamientos de datos correspondientes para determinar si los beneficiarios tenían o no una propiedad previamente. En ese sentido, dejaron en claro que obligatoriamente el IPV debía corroborar los datos con la Dirección de Catastro del municipio (porque en Recreo no hay Catastro provincial), situación que no se concretó. "De la Municipalidad nos afirmaron que desde el IPV nunca se acercaron para corroborar las carpetas. En vez de ir a la Municipalidad, la lista fue a la oficina del senador. Todo se definió ahí", denunciaron.

Los vecinos se presentaron temprano en las oficinas del IPV y luego de esperar por varias horas, lograron hablar con personal del organismo.

De acuerdo con lo que relataron, el personal del IPV les confirmó que la lista de preadjudicatarios "se definió en Recreo".
Además, aseguraron que los empleados les afirmaron que las casas se entregarán el 20 de diciembre y que no habrá vuelta atrás con las adjudicaciones.

De igual forma, los vecinos realizaron las impugnaciones. En ese sentido, entregaron una serie de fotografías y documentación en la que se corroborarían algunas de las irregularidades que denuncian.
Luego de realizar la presentación en el IPV, parte de los denunciantes se dirigió a Casa de Gobierno para intentar hablar con la gobernadora, Lucía Corpacci.

"Injusticias"
Los vecinos reconocieron que decidieron movilizarse luego de que los habitantes de FME denunciaran acomodos en las listas de adjudicatarios de casas para ese departamento y lograran modificar la planilla final.

Agregaron que cuando se conoció la lista de preadjudicatarios se produjo un malestar generalizado en la población, lo que los obligó a realizar esta presentación. De acuerdo a lo que relataron, hay familias que están anotadas desde hace años y se merecían ser propietarias de estas viviendas. Según afirmaron, entre los denunciantes hay familias de más de cinco miembros que alquilan viviendas que "se les llueve el techo" y que deben dormir "todos en una sola habitación". Además hay familias con niños con discapacidad.

A pesar de las respuestas negativas, los vecinos indicaron que continuarán con su reclamo.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar