viernes 29 de marzo de 2024
SU PADRE Y SU HERMANO FUERON CITADOS POR BONADÍO

Macri evitó hablar de su familia y pidió "transparencia absoluta"

Lo hizo en alusión a las ventas y negocios de los empresarios. Además, prorrogó las sesiones extraordinarias.

Por Redacción El Ancasti

El presidente Mauricio Macri evitó referirse a la situación judicial de su familia, involucrada en un desprendimiento de la causa de los cuadernos, aunque aprovechó un acto oficial volver a proponer "transparencia absoluta" a los empresarios. Tras la decisión del juez federal Claudio Bonadio de citar a declaración indagatoria al padre y al hermano del mandatario, Franco y Gianfranco, los funcionarios nacionales no ocultaron su sorpresa, aunque dejaron trascender que se respetará la "independencia judicial" y no habrá cuestionamientos.


En el partido bonaerense de Pilar, el presidente encabezó el último encuentro del año del programa Argentina Exporta, donde anunció la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior para impulsar las exportaciones. Allí el jefe de Estado insistió en la necesidad de que haya "transparencia absoluta" en el vínculo entre el Gobierno y los empresarios, particularmente en lo que hace a los trámites para vender al exterior. "Desde su casa, desde su empresa, desde su garaje, van a poder hacer todos sus trámites en forma digital, con transparencia absoluta, dejando atrás definitivamente la discrecionalidad y la oscuridad", remarcó el líder del PRO.


Sin embargo, en ningún momento de su discurso hizo referencia ni alusión a la causa judicial en la que están involucrados su padre y su hermano por el presunto pago de sobornos en la concesión vial del Acceso Norte y Autopistas del Sol. En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sí habló sobre la convocatoria de Bonadio a los familiares del Presidente, aunque lo hizo de manera muy escueta. "Es una decisión judicial", se limitó a responder al ser consultada sobre la situación en la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada tras la reunión de Gabinete.

Prorrogan extraordinarias
Por otra parte, Macri decidió prorrogar las sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre para tratar el proyecto de ley "anti barrabravas". La premura de la aprobación de dicha iniciativa es para que se aplique a partir del Campeonato de Verano 2019. Así lo confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien precisó que la medida se adoptó durante la reunión de Gabinete que encabezó el jefe de Estado y de la que participaron además los senadores Federico Pinedo y Luis Naidenoff.


Por otra parte, precisó que en extraordinarias "va a estar el financiamiento a los partidos políticos" y dijo al respecto que el Gobierno espera "tener la ley para el año que viene".


La convocatoria a extraordinarias originalmente era hasta el 21 de diciembre, pero los plazos no permitieron que la iniciativa que agrava penas para barra bravas se tratara en la Cámara de Diputados, lo que está previsto para el 18 de diciembre, y se haga el giro a Senadores.


Bullrich precisó que durante la reunión de gabinete se decidió esta extensión de las sesiones extraordinarias, y dijo que la ley genera una legislación penal para todos los delitos en torno del fútbol, que "han generado mucha violencia".


Si bien dijo que se ha "avanzado con programas" como Tribuna Segura y Listas de Admisión, la ministra señaló que "falta combatir los delitos en los partidos" y la posibilidad de "encuadrar los delitos de un modo penal, y no como una contravención".


Además, aclaró que el apuro es para que se aplique a partir del "campeonato de verano que se juega en distintas provincias con las dos hinchadas" a partir de enero y febrero.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar