viernes 29 de marzo de 2024
Se trata en extraordinarias

El presupuesto de la Cámara de Diputados se incrementa casi un 50%

En comparación con el presupuesto original de este año, registra un aumento del 48%. Para la Cámara de Senadores es del 41%.

Por Redacción El Ancasti

 La Legislatura  comenzó con el análisis de los distintos presupuestos para el año próximo que en promedio se incrementan un 40% en relación con los presupuestos originales de este año. En el caso de la Provincia, el incremento es del 44%  Para la Cámara de Diputados el aumento es del 48% y  la Cámara de Senadores  lo incrementará  en un 41%.  Por primera vez, después de muchos años,  no se contempla el incremento de personal  en la Legislatura provincial lo que se explicaría por el Pacto Fiscal que asumió la Provincia, ya que el Poder Ejecutivo  también tiene limitaciones para el ingreso de personal a la administración pública. 


En el caso del Poder Ejecutivo contempló  una suba del 44% en comparación al presupuesto 2018 . Estos aumentos  en los presupuestos son en relación con el original que aprobó la Legislatura , pero  implicará  un incremento menor si se tiene en cuenta el presupuesto ejecutado hasta fin de mes,  ya que se incorporaron  otros recursos que se recibió durante el año para afrontar gastos como incrementos de sueldos.   Según las estimaciones  el aumento real será del 24%, siguiendo la pauta que fijó Nación para el incremento del gasto. 


Durante este año, la Cámara  baja tenía previsto recibir  $ 600.079.000,  aunque el ejecutado fue mayor porque la Provincia también realizó mayor cantidad de transferencias. Para el próximo año contempla un presupuesto de $ 888.312. 911. Esto implicará un incremento de  $ 288.233.911, lo que sería un 48 por ciento más. 


El 92% del presupuesto de la Cámara de Diputados  se destinará al  gasto en personal, ya que este rubro representa  $ 819. 912. 911. 


La Cámara de Senadores  tuvo este año un presupuesto de $ 370.000.000 y estimó para el año próximo $ 522. 448. 504, lo que implica un incremento de $ 152. 448. 504; un 41% más. 

Planta de personal 
Ambas Cámaras, según el proyecto de presupuesto, se comprometen a no incrementar la cantidad de empleados legislativos y mantendrán la plantilla que tuvo este año. 


Así,  serán 3.051 los agentes legislativos: 2.136 en la Cámara de Diputados y 915 en la Cámara de Senadores. 


La Cámara baja  mantendrá 1.215  empleados en planta permanente; 144  serán los cargos de la planta de personal no permanente ( secretarios, subsecretarios, directores, jefes, asesores, entre otros).  La planta no permanente transitoria con funciones políticas contempla 777 cargos. En esta categoría se encuadran empleados de los distintos bloques políticos y asistentes. 


Para este año el presupuesto de la Cámara de Diputados contempló el ingreso  de 193 personas más  en planta permanente en comparación al presupuesto que estuvo vigente en 2017. 


Para 2019, La Cámara alta conservará los 915 agentes que tuvo este año. En este caso contempla un pase a planta permanente de 16 agentes que conforman la planta no permanente, pero habrá una disminución de la planta no permanente. 


Ambos presupuestos contemplan la posibilidad de  disponer recategorizaciones  y/ o transferencias de cargos entre la planta permanente y no permanente  con la única limitación de no incrementar el total general de ambas plantas. Además, se establece que se podrán implementar regímenes de retiro con financiamiento proveniente del Gobierno nacional o Gobierno provincial para lo que está autorizado  a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar