El Gobierno de la Provincia se había comprometido a coparticipar con los intendentes el 25% de los recursos que llegaran de Nación a modo de compensación por haber adherido al Consenso Fiscal en noviembre de 2017. Sin embargo, puso como condición que los municipios se adhirieran a un Pacto Fiscal Provincial, con el que sentó a los 36 intendentes a negociar. Sólo la Municipalidad de Santa Rosa, que conduce Elpidio Guaraz (FJV), se quedó fuera de esa compensación.
Santa Rosa quedó fuera de la compensación del Pacto Fiscal
Días pasados se publicó en el Boletín Oficial el decreto nº499 del Ministerio de Gobierno y Justicia, en el que se resolvió distribuir las compensaciones entre 35 municipios, y dejar en cero el índice que debería beneficiar a Santa Rosa.
En los fundamentos, el ministro Marcelo Rivera recordó que en diciembre de 2017 la Provincia ratificó por ley en todas sus partes el Convenio de Consenso Fiscal celebrado con la Nación, y que en esa ley se facultó al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar un Convenio Fiscal con todos los municipios para garantizar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el pacto con Nación.
"El 9 de Marzo de 2018 se celebró el Convenio Fiscal Municipal y la Provincia se comprometió a participar a los municipios que adhieran y cumplan con el mismo, la compensación que reciba, que será del 25% del total de los recursos de acuerdo a los criterios de distribución determinados en la ley de participación de impuestos a municipios", recordó.
En el decreto se explicó que fue el Subsecretario de Asuntos Municipales quien solicitó que se efectúe el cálculo de índices de distribución, con la aclaración de que Santa Rosa no había adherido al pacto doméstico.
Según explicó el Ministerio de Hacienda a la Comisión de Participación Municipal, estos fondos se comenzaron a repartir en la primera quincena de octubre.
Hasta el momento, con la eliminación del Fondo Federal Solidario se puso en marcha el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, con el que a todos los distritos del país se les repartieron $1.000 millones. De este reparto no será parte Santa Rosa.
Sobre Luciano Rojas
El intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, aseguró que no hay ninguna irregularidad en la designación del abogado Luciano Rojas en la Municipalidad, y cargó contra el concejal Mario Páez por el pedido de informes presentado.
"Rojas es asesor, se lo había propuesto como juez de Faltas, pero finalmente quedó como asesor. No existe ninguna incompatibilidad con ese caso, y no nos preocupa si viene de parte de Páez, porque siempre pone trabas y palos en la rueda", dijo Guaraz en Radio Ancasti, consultado sobre la designación paralela de Rojas, quien además presta servicios en la Municipalidad de Andalgalá.
Por otra parte, se refirió al reclamo de los vecinos que cuestionaron una obra de desagüe porque se estaba construyendo con blocks y la vinculó a la oposición política que tiene en el departamento.
"El desagüe funciona excelentemente, ya no le entra agua a las viviendas de los barrios 36 y 37 viviendas. Se que hubo una supuesta indignación de un par de vecinos, pero son los que responden a Páez y (al senador, Julio) Maza; el resto de los vecinos están felices, pasa que si ellos ven que ponemos un planta van y la rompen", disparó.
Sin embargo, reconoció que cuando inició con los trabajos "hubo una fuerte lluvia que tapó la construcción", pero sostuvo que ahora están revistiendo todo, y aún falta concluir, "pero gracias a eso llegó una solución a los vecinos".
"A nosotros nos debería llamar la atención la gente que toma trabajadores en negro, o la cantidad de desmontes que afectan a los pobladores, lo demás no me preocupa", aseguró el intendente.n