sábado 10 de octubre de 2026
LA MAYORÍA DE LOS LÍDERES DEL GRUPO YA ESTÁN EN BUENOS AIRES

Comienza el G20 con temas que urgen en la agenda del mundo

Todos los participantes se llevarán una chalina de lana de alpaca, hechas por hilanderas de Catamarca.

Por Redacción El Ancasti

Por primera vez en Latinoamérica, la Cumbre de Líderes del G20 comenzará en Buenos Aires con la presencia de los principales mandatarios del mundo y el objetivo de alcanzar consensos en torno a cuestiones urgentes de la agenda global. El presidente Mauricio Macri será el anfitrión de este encuentro internacional que reúne a la Unión Europea, Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Japón, India, Rusia, Francia, Italia y Canadá, grupo que ostenta el 85% del PBI de la economía mundial.

En el predio de Costa Salguero, donde se acondicionaron especialmente 25 mil metros cuadrados para recibir a los jefes de gobierno y directores de organismos internacionales, las actividades comenzarán a las 10 con el arribo de los líderes y su participación de un "retiro", del que saldrán los lineamientos centrales de los acuerdos.

Se trata de un encuentro a solas, sin asesores ni intermediarios, en un salón especialmente preparado en el "sector rojo" del predio. La charla se extenderá por una hora y media, antes del arranque de las sesiones plenarias, las que estarán coordinadas por Mauricio Macri en su calidad de anfitrión.

Los temas a tratar fueron previamente acordados, aunque las cuestiones urgentes suelen aparecer en la mesa. Si bien los temas económicos y financieros tienden a liderar la agenda (como economía global, mercados financieros, asuntos fiscales, comercio, agricultura, empleo y energía), también surgen otros de reciente incorporación, como la participación de la mujer en el mercado del trabajo, el desarrollo sostenible, la lucha contra el terrorismo y la corrupción, entre otros.

El G20 revolucionó la Ciudad de Buenos Aires con cortes, zonas vedadas, fuerte presencia policial y limitaciones en la circulación peatonal desde ayer. A los mandatarios que arribaron el  miércoles, como el francés Emmanuel Macron, se sumaron el canadiense Justin Trudeau, el mexicano Enrique Peña Nieto, y estaba prevista para última hora de ayer jueves la llegada del estadounidense Donald Trump, entre otros. Debido a un problema técnico en su avión, la primera ministra de Alemania, Angela Merkel, no logrará llegar a tiempo a la apertura, aunque estaba previsto que finalmente arribe hoy y esté presente en la foto familiar del mediodía.

Los presidentes y referentes de organismos internacionales como la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, desembarcaron en el aeropuerto de Ezeiza, donde fueron recibidos por distintos integrantes del Gabinete, como Dante Sica, Carolina Stanley, Guillermo Dietrich, Pablo Avelluto y Sergio Bergman.

Macri inició las reuniones bilaterales con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, y luego estuvo con Macron, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la Casa Rosada, y con la reina Máxima de Holanda en una actividad en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
"Acá estamos por empezar esta maratón que va a durar casi cuatro días, recibiendo a los líderes más importantes del mundo", afirmó el presidente al comenzar la jornada, en declaraciones que difundió en sus redes sociales.

En uno de los escenarios del predio, ubicado en la zona donde se pueden degustar comidas típicas y vinos del país, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich sostuvo que "hasta el momento ha salido todo bien" en el operativo de seguridad, pero dijo que no quería "apresurarse" a hacer un balance antes de la finalización. "No vamos a tolerar la violencia y vamos a actuar si alguien se sale de las normas", subrayó la funcionaria, al ser consultada sobre la marcha en contra del G20 que tendrá lugar en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Agenda de Macri

Qué harán los mandatarios

Hoy:
-6:55. Macri recibirá en Casa Rosada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
-10:00. Arribo de líderes internacionales al predio de Costa Salguero, y "retiro" a puertas cerradas.
-12.30. Tradicional foto de familia e inauguración de la sesión plenaria.
-18.30. Los líderes y sus acompañantes asistirán a un evento en el Teatro Colón.
-20:00. En el Chalet Presidencial de la Quinta de Olivos, el presidente y la primera dama tendrán una cena privada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa.

Sábado:
-8:15. Macri tendrá una reunión con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, en Olivos. Luego recibirá al presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.
-10.00. Arribo de líderes a Costa Salguero para continuar con la sesión plenaria y aprobar el documento final.
-17:00. Encuentro con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el despacho presidencial de la Casa Rosada.
-18:30. Macri recibirá al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar