POR HECHOS EN SAN LUIS, MENDOZA Y SAN JUAN

Denunciaron a la distribuidora ECOGAS por una presunta estafa

La presentación se debe al cobro de un 'consumo estimado'. Investigarán si eso ocurrió también en Catamarca.
jueves, 29 de noviembre de 2018 · 04:11

El diputado nacional Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) acompañó la presentación realizada por el vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima, y los legisladores nacionales de San Juan, San Luis y Mendoza contra la distribuidora ECOGAS, encargada del servicio en esas provincias y también en La Rioja, por presuntas estafas a los usuarios y por la falta de obras realizadas. También apuntaron al ENARGAS por la falta de controles e impulsan un pedido para que el secretario de Energía, Javier Iguacel, acuda al Congreso a dar explicaciones.

Según explicó Saadi en diálogo con Radio Ancasti, la presentación obedece a tres motivos. En primera instancia, cuestionarán que no se hicieron las inversiones que se comprometieron para fundamentar el aumento de la tarifa. "El incremento fue sideral y en Catamarca alcanzó el 1.000%. Ellos decían que la pésima calidad del servicio respondía a la imposibilidad de aumentar, y ahora se les permitió y sin embargo no se realizaron las inversiones que prometieron", explicó el diputado.
En ese sentido, añadió que por ley no podían distribuirse los dividendos de las ganancias entre las sociedades de esta firma comercial y "se detectó que en 2007 se realizó una distribución de ganancias de cerca de 621 millones de pesos sin hacer ninguna inversión".

En segunda instancia, se detectó que en las tres provincias de Cuyo se estaba cobrando un "consumo estimado" que, según explicó el diputado, la empresa tomaba "en relación al consumo del año pasado y sin ir a ver los medidores". "Esto es gravísimo, estamos hablando prácticamente de otra estafa. Hay gente que seguramente por el alto costo de las tarifas comenzó a consumir menos, pero le cobraron por el consumo del año pasado. En Córdoba también pasó y ahora vamos a trabajar para ver si en Catamarca pasaba lo mismo. Ya me comuniqué con el Ministerio de Servicios Públicos", indicó Saadi.

En tercer lugar, la presentación se basa en los resultados del Observatorio de los Derechos al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, que hizo un estudio y concluyó que ECOGAS cobra un 31% más de lo que debería cobrar, por lo que le causa un enorme perjuicio al usuario.

"Firmamos un pedido de informes para que Iguacel acuda al Congreso para explicar esta situación. Además, recordemos que ECOGAS era de la familia Macri y después pasó a ser de la familia de Luis Caputo (el ex titular del Banco Central), que de hecho participó de las ganancias el año pasado", dijo Saadi, en alusión al proyecto que en la Cámara de Diputados impulsan Walberto Allende, Graciela Caselles, Florencia Peñaloza, José Luis Gioja y Daniela Castro de San Juan; Andrés Vallone, Karim Alume Sbodio, Ivana Bianchi y Victoria Rosso por San Luis; José Luis Ramón por Mendoza; y también la catamarqueña Silvana Ginocchio.

Por último, Saadi explicó que la presentación alcanza también a ENARGAS, "que hace vista gorda a esta situación".
Existe un antecedente cercano, en octubre pasado, en el que ENARGAS ordenó una multa y una auditoría a la distribuidora en base a una denuncia que realizó el Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Córdoba, que denunció 315 casos de cobro de "consumo estimado". En San Juan, en agosto, se habían detectado unas 1.500 facturas con el mismo método.

Sobre las PASO
Por otra parte, Saadi opinó sobre la posibilidad de derogar las elecciones PASO provinciales y consideró que los legisladores "entendieron que hoy la Provincia no se puede dar el lujo de gastar en una elección, cuando hay una momento económico complejo y la gente no da para más".

"Nosotros estamos hablando de gastar un dinero que puede ir a viviendas u otras áreas en unas PASO que son más bien una interna. Los partidos tendrán que buscar los mecanismos para que se pueda dar un proceso interno que no sea obligatorio, en un año en el que podríamos tener cinco elecciones", dijo.

En tal sentido, si bien destacó que es una facultad del Ejecutivo, consideró que "la posibilidad de desdoblar las elecciones es buena para que la gente sepa lo que está eligiendo y que no exista el voto arrastre". "El debate se tendría que haber realizado seriamente en una Reforma de la Constitución", opinó. 

La distribuidora

ECOGAS es la sociedad de Distribuidora de Gas del Centro y Distribuidora de gas Cuyana y llevan el servicio a Catamarca, La Rioja, Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis.

Otras Noticias