viernes 29 de marzo de 2024
la deuda era de $12.000

Desarrollo Social de la Nación pasó dos semanas sin luz por falta de pago

Recién ayer se abonó la factura y por la tarde se restableció el servicio. La atención destinada a la población vulnerable se vio resentida por falta de funcionamiento.

Por Redacción El Ancasti

Un hecho más que vergonzoso fue el que tuvo como protagonista a la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Catamarca, que pasó dos semanas sin el servicio de energía eléctrica por falta de pago.

La situación sucedió días atrás cuando la distribuidora local, Energía de Catamarca SAPEM, decidió cortar el servicio por la deuda de $12.000. Pero a tamaña situación, también fue sorpresivo el exceso de tiempo por el cual el organismo no abonó por el servicio, indispensable para su funcionamiento.

La morosidad recién se resolvió ayer cuando se realizó el pago de la deuda, por lo que por la tarde operarios de la empresa se hicieron presentes en el edificio ubicado en calle 25 de Mayo, entre San Martín y República, para restablecer el servicio, tras el pago también de la reconexión.

Al parecer, la factura era demasiado elevada para poder contar con el dinero necesario para efectuar el pago, pese a que muchos usuarios comunes y vecinos tanto de Capital e interior tuvieron que pagar incluso boletas aún superiores tras “el sinceramiento tarifario” efectuado por el Gobierno nacional.

Esta vez, quien no pudo hacer frente al compromiso de pago fue un organismo público, cuyo financiamiento también proviene de Nación.

Sin embargo, el coletazo volvió a pegar en la población, porque los catamarqueños que requirieron en las últimas semanas realizar un trámite en el organismo se vieron imposibilitados por la falta de funcionamiento.

El organismo permaneció por dos semanas a oscuras, sin el funcionamiento siquiera de una computadora, hoy indispensable para la realización de trámites, más cuando su función es la de dar respuesta a los planteos sociales y alimenticios de la población vulnerable.

De acuerdo con lo que trascendió, el personal del organismo tuvo jornadas irregulares de tareas, debido a que en varias oportunidades se tuvieron que retirar por falta del servicio elemental.

Incluso una manifestación realizada por movimientos sociales locales ayer se dio también con las puertas cerradas del organismo.

Los reclamos por asistencia alimentaria no tuvieron eco, al menos en esas oficinas, porque no había nadie que recepte el planteo, que terminó frente a un supermercado. Y hasta se mostraron sorprendidos de la situación, pues el edificio permanecía a oscuras y sin personal. “No sabemos si ya no funciona más porque no hay nadie”, comentó uno de los manifestantes de la agrupación Barrios de Pie, que ayer llevó adelante una movilización en adhesión a una convocatoria nacional, aunque en Catamarca ni siquiera fueron oídos sus reclamos por la particular situación.

No es el primer caso en el que un organismo público se queda sin el servicio por falta de pago. Años atrás sucedió lo mismo con el municipio de Tapso, que quedó sin el servicio por mora en la factura. Igual sucedió con el Estadio Bicentenario durante sus años de funcionamiento, aunque sería el primer organismo nacional que afronta un bochorno de esta magnitud.

Piquete en un super por alimentos

La agrupación social Barrios de Pie se manifestó frente al supermercado de la cadena Carrefour ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen y La Rioja, reclamando la entrega de bolsones alimentarios. El planteo social se realizó en consonancia con una protesta nacional, que se concentró en supermercados y organismos públicos de todo el país.

Rubén Carrizo, referente del movimiento local, destacó que la protesta es contra la política del Gobierno nacional que "trae hambre" para las familias más humildes. El pedido de bolsones alimentarios será respondido hoy por la firma.

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