La UCR decidió no participar y no envió representantes a la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, como muestra del "malestar y enojo". El llamado de atención de los socios políticos del Gobierno fue por la pérdida de un lugar clave en el Consejo de la Magistratura.
La UCR, molesta, pegó el faltazo a la reunión convocada por Macri
Los jefes de los bloques de la UCR en Diputados, Mario Negri, y en el Senado, Luis Naidenoff, pegaron el faltazo al encuentro en momentos en que apuntan sus dardos hacia el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, a quien responsabilizan por haber perdido una silla en el organismo encargado de evaluar la conducta de los jueces.
El diputado cordobés quedó resentido luego de enterarse que el asiento que supuestamente estaba reservado para él se lo había arrebatado el peronismo, y culpa directamente a Frigerio por sus malos oficios en la "rosca" con el PJ.
"La bronca no es con Monzó, es con Frigerio", aclararon a NA fuentes del interbloque oficialista.
En el radicalismo esgrimen que el ministro podría haber condicionado algunas concesiones al PJ -que se otorgaron en el marco de la negociación del Presupuesto y el paquete fiscal- a un acuerdo para que los dos lugares por la mayoría en el Consejo de la Magistratura quedaran para Cambiemos.
Sin disimular su enfado, Negri pegó el faltazo a la reunión de Gabinete en Casa de Gobierno y en su lugar reunió en su despacho a otros cinco diputados radicales de su confianza, para procesar la bronca y decidir si escalar la tensión con el PRO o, por el contrario, bajarle el tono a la polémica.
Los reproches y pases de factura al Gobierno desbordaron con este capítulo sobre el Consejo de la Magistratura plasmándose en un duro comunicado que advirtió sobre la "impericia" y la "mala praxis" del oficialismo.
El radicalismo ya venía filtrando su disgusto por el escaso protagonismo en la mesa de decisiones del Gobierno, e incluso intentó marcarle la cancha al Gobierno con un proyecto de ley - incómodo para la Casa Rosada- que proponía que los jueces comiencen a pagar el impuesto a las Ganancias.
En medio de la creciente tensión, Negri difundió un duro comunicado en el que advirtió que es "una ironía para los argentinos" que algunos sectores "puedan creer que ser conducidos por el kirchnerismo ayudará a mejorar la Justicia con más transparencia".(Ver relacionado).
La respuesta del PRO llegó de parte del diputado Pablo Tonelli, ratificado en el Consejo de la Magistratura por el oficialismo, quien lamentó que "las críticas a la alianza" Cambiemos se hagan de manera pública.
"Hubiera preferido que las críticas a la alianza se hubieran hecho hacia el interior de la alianza", dijo Tonelli al ser consultado sobre las acusaciones de la UCR y, al respecto, señaló que no veía "cuál hubiera sido la manera de impedir la decisión en la Cámara de Diputados", ya que "no se puede desconocer voluntad mayoritaria".
"Es un tema que se resolvió en la Cámara de Diputados, no entiendo si hay impericia en el gobierno. La mayoría en el Consejo de la Magistratura la seguimos teniendo, ahora un poco mas holgada", señaló.
Un mensaje irónico para Cambiemos y la oposición
El jefe del interbloque de Diputados de Cambiemos, Mario Negri, advirtió que "en el Consejo de la Magistratura no se tiran carpetazos, se abren carpetas" y advirtió que es "una ironía para los argentinos" que algunos sectores "puedan creer que ser conducidos por el kirchnerismo ayudará a mejorar la Justicia con más transparencia". "Resulta casi infantil medir si el arrebato sorpresivo por parte de todas las versiones del PJ de un sillón en el Consejo de la Magistratura que tenía el oficialismo es o no un empate. Algunos de los protagonistas pretenden decir que se trata de un mejor equilibrio de los partidos políticos allí representados, una ironía para los argentinos que puedan creer que ser conducidos por el kirchnerismo ayudará a mejorar la Justicia con más transparencia", señaló Negri.
A través del comunicado, el diputado radical apuntó contra declaraciones del jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien dijo que "nos unió el espanto a la extorsión, queremos frenar los carpetazos".