viernes 29 de marzo de 2024
afectaría a todos los empleados

Denuncian mala liquidación de los haberes en Diputados

Por Redacción El Ancasti

Un grupo de empleados de la Cámara de Diputados realizó una presentación a la Secretaría Administrativa del cuerpo para que revea la forma en que liquida sus haberes, ya que según consideran les están pagando de menos.


De acuerdo con la nota que presentaron al titular de las finanzas de la Cámara baja, Hugo Moya, los empleados advierten que desde el mes de mayo se está liquidando mal los sueldos de todos los empleados, producto de una incorrecta interpretación del decreto firmado por la gobernadora Lucía Corpacci para otorgar un aumento a todos los agentes de la administración pública. 
Según advierten, los empleados legislativos, cuando la Cámara se adhirió el incremento en su planta de personal, no blanqueó correctamente un adicional correspondiente al 2013 que se otorgaba en negro. Tanto Diputados como el Senado son organismos autónomos para definir su política salarial, pero generalmente toman las mismas pautas que el Ejecutivo para otorgar los aumentos.


El supuesto no blanqueo del adicional provocó que otros ítems (que también se pagan en negro) que eran porcentajes de la parte en blanca no se actualizaran en forma automática. Según cálculos realizados por los mismos agentes, a cada trabajador se le estaría mal liquidando cerca de mil pesos dependiendo la categoría y la antigüedad. Sumando a todos los empleados y el tiempo que se vendría liquidando mal, el perjuicio a los agentes sería cuantioso. 


De acuerdo con lo que explicaron los trabajadores a este diario, las autoridades de la Cámara no dieron una respuesta concreta al pedido. Sin embargo, en forma informal reconocieron el error, pero afirmaron que por ahora no tienen los fondos para hacer frente a la erogación. 


Ante la falta de respuestas, los agentes que realizaron la presentación, adelantaron que van a pedir que el Sindicato de Empleados Legislativos (SELeg) intervenga en la situación y pida reunirse con el presidente del cuerpo Fernando Jalil para solucionar el problema.


Si el problema no se aclara hasta agotar la vía administrativa, amenazan con ir a la justicia y denunciar por retención indebida de haberes a todos los funcionarios administrativos de la Cámara encargados de liquidar los haberes. 


Los empleados se encuentran asesorados por abogados y contadores que avalan que la Cámara liquidó mal sus salarios. Además, varios diputados están al tanto de la situación y se encuentran analizando realizan algún pedido de informes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar