jueves 28 de marzo de 2024
El administrador de vialidad se defendió

Naranjo admite que hubo empresas que actuaron con mala fé

Reconoció que hay otras personas que deberían haber controlado la documentación en el marco de los concursos.

Por Redacción El Ancasti

El administrador de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo, se refirió a las denuncias por irregularidades en el organismo que conduce y defendió su gestión. Confirmó que  hay empresas que podrían haber actuado de mala fe, pero aseguró que serían situaciones que exceden a su responsabilidad. 

Naranjo habló en un programa de radio Valle Viejo. Según su versión, la mayoría de las denuncias son "falsas" aunque admitió que hubo irregularidades en algunas contrataciones porque los empresarios presentaron documentación irregular. 

"Son contrataciones de equipos que le sacaron la chapa  a otra y le pusieron a un camión", dijo para justificar la adulteración de títulos.  

"Es como cuando uno toma un remís, uno hace un contrato, paga por un servicio, no pregunta si  el vehículo tiene título o no. Creo que fuimos engañados en nuestra buena fe”, reconoció. 

"El engaño es en el sentido de los papeles. El equipo existe y los papeles pasan por  dos o tres personas que debieran haber controlado eso. Dos o tres personas sabían de esta situación porque es una situación que viene hace 5 o 10 años", dijo luego de que se le insistiera para que precisara las irregularidades. 

Según Naranjo, las denuncias comenzaron a surgir cuando él descubrió algunos actos de corrupción en el organismo. En este sentido, expresó su sorpresa por la cantidad de documentación que trascendió de manera pública. 

"Lo primero que hice fue  ir a Fiscalía de Estado para que realice investigación interna para deslindar responsabilidades. Se está investigando y se están descubriendo cosas, yo tengo mis sospechas, como también otros la tienen sobre mí . Si comprobamos que hay un grado de responsabilidad incluso mío yo tendré que responder.  Eso es lo que corresponde, la sociedad necesita que la justicia se expida, pero lo que ocurre es que la sociedad se expide antes que la justicia a través de los medios de comunicación", manifestó. 

En realidad, Naranjo pidió la intervención de Fiscalía de Estado casi un mes después que se comenzaron a conocer las irregularidades. 

El  administrador aseguró que hace más de 30 años que es empleado del organismo y que conoce bastante del movimiento interno. Por otra parte, se desligó de la posibilidad de los acuerdos entre las empresas para participar de los concursos de precios.  

"Puede darse, pero es una cuestión entre empresarios. Yo no puedo determinar si se ponen de acuerdo, cómo voy a investigar eso", respondió. 

En este marco sostuvo que en Catamarca no hay muchas empresas para participar. "El empresario corre mucho riesgo porque se demoran los pagos y eso significa mucho dinero . Yo creo que si queremos hacer obras debemos pagar lo justo y que se ajuste al mercado", manifestó para señalar que el empresario pierde si se convoca a licitación porque hasta que se realiza el trámite y se paga pasa mucho tiempo. 

"Los empresarios dijeron 'hagamos por menos, trabajemos más rápido y  así no corremos el riesgo de fundirnos'.  Lo que se encontró razónable, hicimos este procedimiento que es legal, las personas compiten, se invita a participar y al menos participan cuatro o cinco", dijo para explicar la decisión de no convocar a licitación sino a concursos de precios para la contratación de maquinaria. 

Naranjo no ocultó su malestar por la foto que se publicó en compañía de Nuñez para un evento de Vialidad del año pasado. Según su versión en su gestión que lleva un poco más de tres años, sólo se lo contrató "cuatro veces". 

"Antes sé que se lo contrataba mucho más", dijo en alusión a gestiones anteriores. 

El funcionario sostuvo que hay una cuestión política en las denuncias. "Hay un interés político  cuando interviene un político de otro bando cuando  sabemos que en la época de ellos se hizo exactamente lo mismo, ahí ya estamos mal", sentenció.
Por  último, Naranjo manifestó que cuenta con el apoyo de la Gobernadora porque durante su gestión se construyeron tres puentes y se  realizaron 422 kilómetros de pavimentación. 

"¿Por qué se contrata tanta maquinaria?", le consultaron. "Vialidad  tiene 5.137 km de caminos y nosotros tenemos solo  una aspirina para el cáncer. Desde que yo estoy, hace  3 años y medio, compré a través de la ayuda del gobierno y de haber ahorrado con nuestra fuente más de un equipo vial por año", concluyó.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
mas criticas por el cierre de las delegaciones de anses

Te Puede Interesar