martes 19 de marzo de 2024
EL GOBIERNO LLAMÓ A CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Corpacci pidió a Producción que ayude a los despedidos de Eyelit

Dijo que la empresa los desvinculó "de la peor manera". El martes tendrán otra reunión y esperan que les paguen toda la indemnización.

Por Redacción El Ancasti

La gobernadora Lucía Corpacci expresó su malestar por el despido de 58 obreros textiles de la fábrica de productos Eyelit, ubicada sobre la ruta nº33 en Sumalao. "Los despidieron de la peor manera", cuestionó la mandataria, en alusión a la violación del acuerdo que se había firmado en la Dirección de Inspección Laboral. Aseguró que le pidió al Ministerio de Producción que tome cartas en el asunto y dijo que el Gobierno buscará ayudar aunque "por más que uno quiera, es imposible contener a todos en el Estado". Ayer hubo otra reunión entre representantes de los ex trabajadores y los ministros de Gobierno y Producción, que garantizaron que habrá otra conciliación obligatoria. El martes continuarán las manifestaciones.

Corpacci se refirió a la situación de Eyelit cuando hizo su discurso en la inauguración de la repavimentación de un tramo de la ruta provincial nº4, entre El Rodeo y Las Juntos. "Nos desayunamos con la dolorosa noticia de estos despidos que, debo reconocer públicamente, fueron hechos de la peor manera", disparó Corpacci, y aseguró que puso a todo el equipo de Producción e Industria a analizar la situación.

"Hace muy poco tiempo habían firmado un convenio para que los trabajadores adelanten sus vacaciones y que no se despida a ninguno, y ahora esa pobre gente se desayuna con esta situación. Me pongo a pensar en esa gente que de la noche a la mañana se quedó sin trabajo, con deudas contraídas, que a lo mejor estarían pagando las cuotas de una heladera, o lo que fuere, y de pronto se quedaron sin salario. Y lamentablemente no los podemos absorber a todos en el Estado, por más que quisiéramos. Por eso tenemos que ver el modo de ayudarnos entre todos", sostuvo la Gobernadora.
Ayer a la mañana en Casa de Gobierno, un grupo de trabajadores y referentes del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) se reunieron con el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, y el ministro de Producción, Daniel Zelarayán. Allí, los representantes del Ejecutivo explicaron que convocarán a una nueva conciliación obligatoria para que se respete el acuerdo que se firmó ante la DIL, o al menos se les pague el 100% de la indemnización a los trabajadores. Además, se les informó sobre la posibilidad de conformar cooperativas y acceder a financiamiento con tasa subsidiada, tal como se ofreció a los despedidos del Grupo Alpargatas.

En diálogo con El Ancasti, los ex trabajadores de Eyelit expresaron su malestar con la empresa, que hasta ayer solo se contactó por correo electrónico con el SOIVA para ofrecer el 30% de lo que les corresponde por indemnización. "El martes comenzará la conciliación, la única expectativa que tenemos es conseguir el monto que realmente nos corresponde, porque creo que será imposible que la fábrica vuelva a abrir las puertas", comentó una de las ex empleadas.

En tal sentido, dijo que tomarán "con pinzas" la propuesta de conformar una cooperativa. "Podríamos trabajar y hacer algunas prendas, pero después nos vamos a encontrar con el inconveniente a la hora de vender", explicó.

El miércoles pasado, los trabajadores de Eyelit recibieron telegramas de la empresa en los que los informaron que "por razones de reorganización, costos y reconversión productiva, nos vemos en la obligación de proceder al cierre del establecimiento y cese de actividades, por lo que prescindimos de sus servicios desde el día de la fecha".
La bronca de los empleados responde a que días antes habían firmado un acuerdo para adelantar vacaciones y retomar los puestos de trabajo el martes 27 de noviembre, con un compromiso de la empresa de evitar despidos.

Aunque el gremio negó sistemáticamente la situación de crisis en la planta de Eyelit (ex Tileye), finalmente tuvo que reconocer que desde 2015, cuando la empresa entró en concurso de acreedores, se vivían momentos de incertidumbre. Los propios trabajadores comentaron que desde hacía tiempo que la empresa había retirado maquinaria que estaba en desuso. 
Anoche, comenzaron un acampe de protesta frente a la fábrica.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la militante libertaria asignada en el renaper desistio del cargo

Te Puede Interesar