Declaración de interés

“Hoy los Cazadores de Tormenta son una Institución”

miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 14:18

Durante la mañana de hoy, la Cámara de Diputados declaró de Interés Parlamentario el trabajo que vienen haciendo para la provincia los Cazadores de Tormentas Catamarca”. La iniciativa, fue presentada por la diputada Adriana Díaz, quien destacó la labor ad honorem que realiza “este grupo de científicos”, que son únicos en el país en hacer meteorología comunitaria y a los cuales el pueblo de Catamarca ya convirtió en una institución. 

En sus argumentos, Díaz señaló: “Hace 8 años, la sociedad catamarqueña descubrió un nuevo servicio meteorológico. Bajo el nombre Cazadores de Tormenta, se abrió una página en la red social Facebook que no tardó en integrarse a la comunidad y fue motivo de beneplácito y asombro. Es que los fenómenos climáticos de la provincia no solo comenzaban a ser explicados para todo tipo de público, sino que imágenes de rayos y tormentas reales y locales acompañaban esa información”.

“La idea, fue de dos amigos apasionados por los fenómenos meteorológicos: Gonzalo Martínez y Stefan Sauzuk. Ambos, en aquel momento, eran estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca de las carreras de Biología y Geografía. Con el tiempo, el proyecto se afianzó como un compromiso con la sociedad y fue creciendo de manera paralela a la demanda de cada interesado. Hoy la página tiene más de 65 mil seguidores que argumentan el trabajo de estos profesionales y sus pronósticos e imágenes son publicados por los medios de comunicación locales.

Lo que comenzó con fotos y videos de tormentas subidas a la web y con un diario meteorológico, donde se archivaban datos del tiempo, observaciones y mediciones de los fenómenos que ocurrían en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y alrededores, actualmente se traduce en cuatro estaciones meteorológicas ubicadas en la Capital, y las localidades de Bella Vista, Las Juntas y Aconquija Estas estaciones fueron posibles por la solidaridad de quienes cedieron sus terrenos en pos de colaborar con el esfuerzo del grupo, que pese a los años de vigencia y consolidación de lazos con la comunidad y su ayuda a la provincia, se financia con dinero propio, fruto del trabajo que los miembros del grupo realizan en otros campos profesionales.

Este material científico con el que cuentan, ha coadyuvado a que los pronósticos que realizan diariamente sean cada vez más certeros y que sus conocimientos sean reconocidos por otras provincias como Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Santa Fe y Buenos Aires, quienes los consultan para conocer las características o alertas climáticas de nuestra provincia.
Como si el trabajo que aportan no fuera suficiente, la página en internet, no sólo se ocupa de los fenómenos meteorológicos. Existe una sección que remite a un blog en donde, con imágenes y descripciones, “Los Cazadores” nos muestran zonas desconocidas de la provincia que fomentan el turismo y lo posicionan con la real trascendencia que tienen los paisajes catamarqueños.

“En mayo de este año, Cazadores de Tormentas Catamarca lanzó una revista de ciencia, la primera de estas características en la provincia. La publicación, en formato digital, aborda una interesante diversidad de temáticas  relacionadas a la meteorología, biología, geografía y las consultas recurrentes que la gente realiza”.

Delante de los legisladores, Stefan Sauzuk,  Gonzalo Martínez, Ariel Berrondo y Carolina Corpacci, agradecieron la iniciativa. “A los cuatro nos da placer brindar este servicio a la sociedad y saber que a la gente le importa y lo necesita y estamos muy satisfechos por eso”.  Además contaron que esta semana , gracias a una de sus publicaciones sobre paisajes de la provincia, llamaron desde paices limítrofes y otras provincias para saber cómo llegar y cuánto alojamiento había, mostrando  una vez la colaboración desinteresada que hacen a Catamarca.

Otras Noticias