jueves 15 de octubre de 2026
la justicia investiga otras maniobras en los concursos de precios

Más allanamientos en la causa por irregularidades en Vialidad

Los operativos se realizaron en las sedes de dos empresas que participaron en los concursos de precios. Una fue denunciada por los títulos falsos.

Por Redacción El Ancasti

La Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública  realizó nuevos allanamientos a  empresas que están involucradas en las irregularidades por el alquiler de maquinarias en  Vialidad Provincial. La  investigación avanza en la hipótesis de las maniobras por parte de las empresas para fraguar concursos de precios.  En este caso, existirían firmas de menor envergadura que en la jerga de los contratistas se denominan “acompañantes” y solo están  para legitimar los concursos de precios, pero en realidad se presentan solo para perder. 

 Hace algunos días se allanó las empresas Ediciones SRL  e Icultural  SRL, cuyo titular es  Claudio Suárez. La primera aparecería mencionada en una de las presentaciones que se realizó en Fiscalía como una de las empresas  que supuestamente fue beneficiada por la contratación de horas máquinas. 

Según trascendió se allanó la sede social de la firma donde se secuestró documentación para la causa. También se realizó  una inspección en el depósito de maquinarias que tiene Suárez. 

Además se realizó otro allanamiento en la firma  de  Julio Darío Ríos, que quedó involucrada a partir de la denuncia que realizó  la titular del Registro del Automotor con competencia en Máquinas Agrícolas, Viales e Industriales (MAVI), María del Rosario Andrada, por supuesta falsificación de títulos.  En este caso  la maniobra se detectó para el caso de una motoniveladora y una cargadora que están a nombre de Ríos, quien participó en varios concursos de precios abiertos por Vialidad Provincial. Lo que llama la atención es que la identificación que corresponde al número de título de una de las máquinas es el mismo número que tenían dos de las máquinas que pertenecen a Víctor Núñez. 

El registro se realizó en la sede social y en un depósito de maquinarias  que la empresa tiene en la zona de Valle Chico.  En este caso, los investigadores se habrían encontrado en el lugar con una máquina  que pertenece a la empresa de Nuñez. No se encontraron maquinarias viales con alguna situación irregular,  pero tampoco se hallaban los vehículos que tendrían los títulos falsificados.  Los operativos fueron realizados por personal de la División Investigaciones y de la División Automotores de la Policía Provincial. 

Esta semana, la Justicia avanzará con las pericias sobre los títulos de los vehículos a partir de la colaboración de peritos especializados en este tipo de documentos. 

Hipótesis  

La Fiscalía avanza con la hipótesis de la existencia de empresas que son las principales y otro grupo de menor envergadura que sólo cumple la función de “acompañante” tal como se conoce en la jerga de los contratistas. En este caso, se trata de algunas empresas que se presentan como si tuvieran interés en participar del concurso de precios, pero siempre quedan afuera por por algún ítem que no cumplen. La Justicia investiga si la Administración de Vialidad está involucrada en la maniobra, ya que se producen este tipo de complicidades entre las empresas, tal el caso del préstamo de las máquinas o la participación en los concursos con títulos falsificados, lo que indicaría que se trata de máquinas robadas que se adquieren en el mercado negro. 

Contrataciones 

Como se informó entre 2015 y 2017 la Administración de Vialidad tuvo un importante salto en los recursos destinados para la contratación de maquinaria privada a través de contrataciones directas y concursos de precios para la ejecución de  diferentes obras. Mientras que en todo 2015 se había generado un gasto  de unos 50 millones de pesos, en 2017 la cifra destinada a pagar a terceros trepó a 138 millones de pesos.  Lo que implicó un incremento 176% más en solo dos años. En el caso de la empresa Ediciones SRL, una de las últimas allanadas, participó por contrataciones de horas máquinas por $19. 585.300

ANTECEDENTES 

 La investigación comenzó por la denuncia de un empleado de Vialidad quien descubrió que dos vehículos del empresario Víctor Nuñez tenían el mismo título automotor y participaban en un concurso de precios. Luego, comprobó que una de las máquinas está asentada en Buenos Aires y a nombre de otro propietario. La presentación se realizó en 2016, pero se reactivó ahora.  

 A fines de agosto la titular del Registro Nacional del Automotor N°1, Rosario Andrada, hizo una presentación por la documentación apócrifa. En ese momento eran tres
máquinas  que habrían sido registradas con un mismo título de un solo vehículo inscripto en Catamarca. 

 La Fiscalía recibió luego nueva documentación sobre concursos de precios direccionados .  Se advierte que las contrataciones de horas máquinas crecieron un 176% en 2017. 

 En septiembre, Andrada realizó otra presentación por otras dos máquinas con títulos falsificados. La Fiscalía Nº6 concretó allanamientos en los domicilios de tres empresas y en Vialidad Provincial, en dos oportunidades.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar