jueves 28 de marzo de 2024
SEGÚN LAS ÚLTIMAS PRESENTACIONES EN LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN

Funcionarios declararon mayor parte del patrimonio en el exterior

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, es el que más reconoció.

Por Redacción El Ancasti

La mayoría de los principales funcionarios del Gobierno nacional declararon ante la Oficina Anticorrupción (OA) que tienen parte de sus bienes fuera del país, y siete de ellos en una proporción que supera la mitad de su patrimonio. De acuerdo a un relevamiento publicado en el diario La Nación, 13 de los 25 más altos funcionarios ya presentaron sus declaraciones juradas. Por otra parte, el que menos bienes declaró fue el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, seguido por la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

En este sentido, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, fue el funcionario que declaró mayor patrimonio, con 145 millones de pesos y casi el 80 por ciento está radicado fuera de la Argentina entre activos en Brasil y cuentas en Suiza. A su vez, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró casi el 70 por ciento de sus bienes fuera del país.

Por su parte, el director de la AFIP, Leandro Cuccioli, tenía el 90% de su patrimonio en el exterior, según consta en su declaración jurada de 2017: una casa en Londres (Inglaterra), un terreno en Punta del Diablo (Uruguay), cuentas bancarias en Reino Unido, Luxemburgo y Estados Unidos. Además, tenía a fines de 2017 acciones en dos fondos “CIPEF” en las islas Caimán, según consta en documentos que integran la filtración Paradise Papers, con una inversión offshore del $850.000.
Otro exfuncionario, Juan José Aranguren, que estuvo a cargo del Ministerio de Energía, informó que el 82% de su patrimonio está en cuentas bancarias fuera del país, según consta en su declaración jurada de baja. También el saliente funcionario Mario Quintana declaró poseer una sociedad en Estados Unidos.

Además, el ex titular del BCRA, Luis Caputo, declaró en 2017 un patrimonio de $127 millones, un 2% más que en 2016: dos departamentos y tres cocheras en Buenos Aires, un terreno en Pilar, una casa y un terreno en Benavídez (Tigre), un terreno y una casa en Villa La Angostura (Neuquén) y un campo en Santiago del Estero, valuado en $36 millones. Además, declaró dos embarcaciones, cuatro autos, una moto y un cuatriciclo.

El otro ex presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, registró el 73% de su patrimonio en el exterior; en tanto que el actual jefe de la autoridad monetaria, Guido Sandleris informó que el 40% de sus bienes están en el extranjero.

La lista de funcionarios con bienes fuera del país la completan el secretario de Modernización, Andrés Ibarra (declaró un departamento en Punta del Este); el canciller Jorge Faurie (inmuebles y cuentas en Portugal) y la número dos de la AFI Silvia Majdalani (una casa en Punta del Esta).
De igual modo, en su primera declaración como funcionario, el ministro de Producción Dante Sica, quien informó que posee una cuenta bancaria en Estados Unidos por valor de 11 millones de pesos y un crédito por cobrar de $14 millones correspondiente a una exsocia en la consultora Abeceb, entre otras cosas.

El presidente
Según detalló La Nación, el presidente Mauricio Macri declaró en total bienes por casi $100 millones, con un crecimiento del 21% durante 2017. Desde que asumió su cargo, la principal inversión son activos financieros vinculados a deuda pública: declaró bonos de la Argentina y títulos de deuda pública nacional y bonaerense por $72 millones a fines de 2017. Algunas de esas inversiones, incluso, se concretaron el año pasado, como la compra de bonos y títulos “cuasipar” por un total de $22 millones. Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich registró el crecimiento más alto en su patrimonio, que fue de un 250% en 2017. Informó bienes por casi $6 millones, entre los que figuran una herencia tras la muerte de su madre en propiedades, y venta de inmuebles que estaban declarados a valor fiscal y que al cierre del ejercicio se transformaron en depósitos bancarios por $2 millones.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó bienes por $600.000, mientras que la vicepresidenta Gabriela Michetti declaró bienes por $800.000.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar