lunes 25 de marzo de 2024
respuesta del estado ante la recesión

El Gobierno comprará alimentos a ALCO

Los funcionarios también se reunieron con los trabajadores despedidos de la empresa Longvie

Por Redacción El Ancasti

En el marco de la crisis que, como otras fábricas, atraviesa la empresa productora de alimentos ALCO, el ministro de Producción Daniel Zelarayán y el subsecretario de Industria, Comercio y Servicios Lisandro Álvarez visitaron ayer la planta de la empresa en Sumalao (Valle Viejo), donde trabajan alrededor de 140 personas. Los funcionarios fueron recibidos por el gerente de la planta, Roberto Ahumada, y llegaron a un acuerdo por el cual el Estado Provincial comprará, por primera vez, alimentos en conserva para la provisión que habitualmente se realiza a través del Ministerio de Desarrollo Social.

“Se está trabajando en forma conjunta en la posibilidad de producir en la provincia, la materia prima necesaria para el desarrollo de Alco”, declaró el subsecretario Álvarez al cabo de la visita. Asimismo, el funcionario indicó que “se está trabajando en la posibilidad de desarrollar la industrialización del enlatado en nuestra provincia, lo que generaría nuevas fuentes de empleo privado y ahorraría costos a la empresa”.

Corpacci gestionó apoyo a la producción catamarqueña

Por su parte, el gerente de la planta local confirmó que “a pesar de la situación que vive la empresa madre a nivel nacional, tenemos la confirmación que las operaciones de las plantas de Catamarca y de Mendoza siguen con normalidad”. De esta manera despejó dudas respecto de rumores de inestabilidad para los trabajadores.

ALCO es una tradicional empresa catamarqueña que desarrolla su actividad en la provincia desde hace muchos años y posiciona sus productos en las principales góndolas del país.

Tanto la cartera de Producción como la de Desarrollo Social, pusieron a disposición todas las herramientas de que disponen, tanto técnicas como financieras, para fortalecer esta empresa emblemática en nuestra provincia.

 

Despidos en Longvie

Por otra parte, esta mañana el ministro Zelarayán recibió a los trabajadores despedidos de la metalúrgica Longvie, que llegaron hasta el CAPE a pedir ayuda y contención por la crítica situación laboral.

“Si no hay un cambio de la política industrial desde la Nación, vamos a seguir así, lamentablemente”, se sinceró el ministro con respecto a la ola de despidos en la industria. De todos modos, planteó alternativas respeto de cómo asistir a los trabajadores que quedaron en la calle y sus familias, expresando que “desde el Ministerio les podemos ayudar con el armado de micro-emprendimientos aprovechando los oficios y trabajos que ustedes saben hacer”, para lo cual ya se encuentran en contacto con el responsable del programa PROINAGRO que brinda subsidios para la compra de capital de trabajo, tal el caso de herramientas o, eventualmente, algún tipo de maquinaria.

Asimismo, el ministro pidió a los trabajadores que informen sus datos para ser incorporados en una base de datos que sirva para reinsertarlos en puestos que pudieran quedar libres en otras industrias.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
bajo el lema nunca mas, se realizo la marcha por el 24m en catamarca

Te Puede Interesar