fue incluido en el proyecto del presupuesto nacional que será tratado hoy
Escepticismo de la Provincia por el fondo compensador para el transporte
Nación aceptó la inclusión de esta partida para que la eliminación del subsidio no sea tan traumática. El ministro de Servicios Públicos dijo que Catamarca recibiría menos partidas que otras provincias.
El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, expresó su preocupación por la eliminación del subsidio al transporte en el presupuesto nacional del año próximo. También, consideró como insuficiente el Fondo Compensador de $5 mil millones que la gestión de Cambiemos pretende repartir entre las provincias para que la eliminación del subsidio no sea tan traumática.
En ese contexto, ayer y en el marco de una polémica reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialismo consiguió el dictamen del Presupuesto 2019. En el despacho de comisión se incluyó la conformación de este fondo, que tendrá otros $1.500 millones extra para hacer frente a desequilibrios o emergencias que tengan las jurisdicciones producto de la eliminación del subsidio. El Presupuesto será tratado hoy por el pleno de la Cámara.
En diálogo con Radio Ancasti, Dalla Lasta cuestionó que mientras Nación sigue firme con la decisión de quitar el subsidio al interior, a la CABA y a la Provincia de Buenos Aires "le van a dar un subsidio encubierto para que las cosas sigan como están".
"Ellos van a seguir con una progresión en el aumento del boleto pero no del impacto que podríamos tener nosotros, que de 11 vamos a pasar a 50 pesos", dijo.
En cuanto al fondo compensador, el ministro se mostró escéptico sobre el impacto que tendrá en la provincia. "El problema es de escala. Nosotros tenemos una escala mucho menor que Córdoba y por lo tanto le van a dar mucho más subsidios que a Catamarca", sostuvo.
Además, cuestionó que parte de ese dinero se maneje en forma discrecional y por lo tanto podría ir a parar a las grandes urbes. "En un federalismo bien entendido se le da más a las zonas más postergadas como la nuestra para que la gente se quede acá y no vaya a integrar las grandes ciudades", consideró.
Finalmente, el funcionario aseguró que la Provincia está analizando diferentes alternativas para afrontar la eliminación del subsidio al transporte. "Estamos viendo algunas posibilidades que serán presentadas a la Gobernadora. La eliminación del subsidio al transporte son $450 millones que la Provincia se hará cargo. Ese dinero se lo tendría que usar para otras cosas", cerró.
Despacho
En medio de una agitada reunión, el oficialismo logró dictamen de mayoría al proyecto de Presupuesto 2019 y hoy será tratado desde las 11 en la Cámara de Diputados.
El despacho fue firmado por 27 integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda: 23 oficialistas, a los que se sumaron otros cuatro diputados de extracción peronista.
En la sesión de hoy, también se tratará el paquete fiscal, que incluye la reforma del régimen impositivo de Bienes Personales y el revalúo de Ganancias de acuerdo con el índice de precios.
Entre las modificaciones que aceptó el oficialismo para poder conseguir el dictamen se encuentra la inclusión del fondo de compensación y la eliminación del artículo que permitía al Gobierno reestructurar deuda pública sin pasar por el Congreso. Además, dio marcha atrás a la decisión de no permitir que beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pudieran seguir trabajando y realizando aportes a la seguridad social. A su vez, el oficialismo mantendrá el beneficio de exención del pago del Impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas. Y se incluyó un refuerzo de $500 millones para CONICET, otros $500 millones para el INTA y $100 millones para el SEDRONAR.n