miércoles 20 de marzo de 2024
Reunión en el Obispado

Educación sexual: polémica por una marcha de iglesias evangélicas de Catamarca

La movilización se realizará bajo el lema “con nuestros hijos no te metas”. Invitación a la Iglesia Católica. La diputada Adriana Díaz salió al cruce de la convocatoria.

Por Redacción El Ancasti

Iglesias evangélicas locales organizan una marcha que, bajo el lema “con nuestros hijos no te metas”, se manifestará en contra de lo que consideran intentos de modificar la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) por parte de lo que denominan “el movimiento internacional de la ideología de género”.

La Iglesia Católica de Catamarca fue invitada, al igual que todos los fieles de esa religión, por los representantes de estas iglesias a la marcha, en una reunión que se llevó a cabo ayer lunes en la sede del Obispado.

El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, acompañado por el Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Lic. Oscar Tapia, recibió en la sede episcopal a miembros de iglesias evangélicas locales, con quienes mantuvieron una reunión para abordar ese tema y el de la Educación Sexual Integral (ESI) en las instituciones educativas. 

Estuvieron presentes los pastores Pablo Daniel Díaz, del Movimiento Cristiano Misionero; Sebastián Ledesma, del Ministerio Cita con la Vida; Diego Hermoso, de Sembrando Vida; Gustavo Rodríguez, de Cristo Rey, de Valle Viejo, miembros de la Unión de Pastores Evangélicos de Catamarca (UPEC); quienes a través de la gestión de Aldo Barros, de la Confesión Bautista, se acercaron para dialogar sobre la mencionada temática.

Los pastores, en coincidencia con la Iglesia Católica, sostuvieron que la familia debe ser la primera protagonista en la educación sexual de sus hijos, y manifestaron que ven con gran preocupación los intentos de reforma a nivel nacional de los artículos 5° y 9° de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). El primero de éstos establece que las comunidades educativas, de acuerdo con sus convicciones, su ideario educativo y la cuestión sociocultural, pueden hacer las adaptaciones pertinentes de los contenidos; mientras que el otro, da un protagonismo activo a los padres. 

Los pastores compartieron su preocupación por lo que denominaron el "movimiento internacional de la ideología de género” y buscaron unir esfuerzos con los cristianos católicos, “para reforzar los derechos de las familias y de las instituciones a una educación sexual integral sin recortes ni manipulaciones de ideologías foráneas”, según un comunicado emitido por el Obispado local. 

La marcha se llevará a cabo el sábado 20 de octubre.

Asimismo, los pastores evangélicos pidieron sumarse a las iniciativas propuestas por las instituciones católicas de cursos y capacitaciones para docentes y padres, “en orden a una educación sexual integral basada en una antropología bíblica y teológica”.

Cuestionamientos de Díaz

La diputada Adriana Díaz cuestionó la iniciativa sosteniendo que las iglesias utilizan “argumentos que confunden a la población y vulneran el derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

“Los contenidos de ESI los fija y fijó el Estado, ya que se trata de una normativa vigente y a la cual la provincia adhirió bajo el número 5552 –agregó-. En el comunicado se cita como argumento  de la marcha una supuesta reforma de la ley nacional, e invocan confusamente que de esta manera pretenden quitarle protagonismo a los padres y evitar adaptaciones según las convicciones  de las comunidades educativas.  La Ley 26150 es un derecho de todos, sus contenidos ya fueron elaborados y las religiones no pueden oponerse a  la legislación vigente, sino que como ciudadanos deben acatarla”, dijo. 

“Hasta hace unos días, parecía que habíamos logrado un consenso en la necesidad de implementar la ESI, cuando se realizaba el debate sobre el proyecto de aborto legal, pero parece que no era así; hoy vemos que los mismos sectores que se oponían y que también expresaban la necesidad de educar, hoy se oponen a que se implemente”, explicó.

En este contexto, resaltó “La Ley no impide que los padres o las instituciones educativas confesionales eduquen a sus hijos desde sus convicciones religiosas. Pero necesariamente la totalidad de los alumnos de la Argentina necesitan tener una base de conocimiento sobre sexualidad y cuidado del cuerpo, relaciones interpersonales, etc, que no esté atada a dogmas o a creencias. La educación sexual que puedan brindar las instituciones desde un punto de vista religioso, es totalmente válido y debe ser tomado como un complemento, un plus a la base de ESI”.

“Entre los fundamentos centrales de la ley –agrega Díaz- encontramos dos situaciones preventivas que devienen de una realidad científicamente comprobada desde el campo estadístico. Se trata de  dos flagelos sociales los cuales, ninguna persona ni institución puede negar su existencia que se ha venido dando en un preocupante grado de reincidencia, por lo que no estamos hablando de casos aislados en el tiempo ni en su número.  Nos estamos refiriendo en primer término, al abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes. En segundo lugar a los embarazos involuntarios de niñas y adolescentes.  Por lo tanto la  aplicación de la ley, responde sólidamente a la  necesidad de prevenir y evitar estos trágicos hechos que vienen de larga data y a los cuales ni los avances científicos ni culturales han podido detener a la fecha. Con lo cual consideramos que es solamente el Estado de derecho quien debe tomar y ha tomado cartas en el asunto”, aseguró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
incremento salarial para trabajadores de la administracion publica: conoce los detalles

Te Puede Interesar