viernes 29 de marzo de 2024
el acuerdo del 10% será gradual, pero sujeto a revisiones

FECLISA acordó con OSEP aumento con condiciones

Estiman que por el dólar las clínicas sufrirán reducción de su poder adquisitivo tecnológico.

Por Redacción El Ancasti

La Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA) acordó un aumento gradual del 10% en las prestaciones que brinda a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) retroactivo a septiembre y gradual hasta el mes de noviembre, sin embargo la propuesta no conformó ya que no alcanzaría a cubrir la demanda de los prestadores y se acordaron revisiones.


Silvia Jalil, miembro de FECLISA, señaló que los prestadores de salud atraviesan por una compleja situación producto del precio del dólar y del impacto en los costos que se manejan en el sector para mantener el servicio, que repercutirá sin dudas en el poder adquisitivo de tecnología.


Aclaró que el acuerdo fue aceptado “con observaciones, ya que tenemos muchos problemas con los insumos, con medicamentos, cosas importadas”, dijo, mientras que indicó que el valor de contrastes, descartables, y otros insumos de alto costo como marcapasos y prótesis, se cotizan a precio dólar sufrieron incrementos enormes, alejados del ritmo de ascenso que la moneda estadounidense tiene en el país. “Todo eso está en dólar con el gravante que por alguna razón los insumos se duplicaron o triplicaron, no nos explicamos por qué algunos costos pasaron de 50 a 300, es inexplicable”, dijo en diálogo con radio Valle Viejo.


Jalil señaló que el acuerdo al que arribaron las clínicas con OSEP es que se acepta el incremento con la condición de que se revisen a la brevedad temas puntuales sobre algunas prestaciones.


“Para nosotros la situación más grave que atravesamos es lo tecnológico, porque nuestra moneda no vale nada. Con la inflación, la devaluación y la tecnología que está en valor dólar es imposible la reposición de repuestos y de acceder a programas de mantenimiento preventivo que están dolarizados”, relató.


La empresaria dijo que si bien no es la intención tener una visión negativa, recordó que ya sucedió en otras oportunidades y vaticinó que “va a haber una pérdida adquisitiva de las empresas de salud para la reposición, renovación y adecuamiento tecnológico”.


Señaló que las actualizaciones en las prácticas de septiembre recién se pagarán en enero y que este retraso de 120 días ocasiona serios problemas para la adquisición de los insumos, que ya vienen con aumentos. 


Plus
Estimó que con el acuerdo de incrementos en las prestaciones FECLISA evaluará la situación a la brevedad y que es posible que entre los sanatorios y clínicas se acuerde no cobrar ningún arancel extra. Pero reiteró que hay algunas prácticas aún que merecen discusión. 


También destacó que de acuerdo con la tranquilidad que les trasladó el titular de la obra social, Julio Cabur, la situación financiera de la OSEP tenderá a normalizarse en forma gradual y en consecuencia estimó que es posible que los aranceles puedan recomponerse en forma gradual, a favor de los prestadores.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar