miércoles 14 de octubre de 2026
El fondo especial no pasó por el concejo

Ex combatientes fueron excluidos de una pensión vitalicia que otorgó Jalile

El beneficio fue para “movilizados” y dejó de lado a quienes lucharon en Malvinas.

Por Redacción El Ancasti

La decisión del intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, de crear y otorgar un subsidio a veteranos y movilizados de Malvinas generó un  profundo malestar entre quienes integran la Agrupación de Ex Combatientes, que señalaron que varios soldados chacareros fueron excluidos del beneficio.

El presidente de la asociación, Héctor Casalino, señaló que al tomar conocimiento de la nómina de beneficiarios se dio con que no figura ninguno de los ex combatientes que residen en ese departamento, pese a que el decreto se menciona como beneficiarios a quienes combatieron en Malvinas.

Casalino explicó que la nómina cuenta en realidad con movilizados, quienes fueron trasladados para prestar servicio en Córdoba, Buenos Aires y Santa Cruz, pero nunca salieron del continente y no llegaron a Malvinas.

El subsidio en forma de pensión fue gestionado por la Agrupación 7 de Abril, que reúne justamente a movilizados y no a ex combatientes, pese a que éstos son mencionados en el decreto en cuestión.

Según indicó, entre los beneficiarios también figuran personas que ni siquiera residen en el departamento, y que al menos uno es nativo de Córdoba y reside en la Ciudad Capital.
Por ello, opinó que el beneficio, otorgado por el intendente chacarero obedecería más a una cuestión política que a una voluntad de reconocimiento. “O es por política o es por beneficio de alguien en particular”, cuestionó.

Si bien admitió que el municipio tiene la facultad para otorgarlo, consideró que el decreto por el cual se lo crea no debería mencionar  a los ex combatientes chacareros  o más bien incluirlos no solo en el decreto, sino en la asistencia.

“Que el intendente quiera pagarles, quiere decir que están muy bien las arcas del municipio”, opinó y destacó que Valle Viejo tiene ex combatientes que residen en Sumalao, El Portezuelo y Huaycama, que no recibieron el beneficio.

Visiblemente molesto por el uso de la figura de los “ex combatientes”, Casalino se mostró sorprendido por la celeridad del beneficio, ya que la institución luchó durante 10 años para acceder a un subsidio provincial.

El subsidio chacarero ya fue entregado de manos del intendente Jalile; sin embargo, no pasó por el Concejo Deliberante para su análisis, pese a que de ahora en más será una erogación fija del municipio, que desde hace años se atribuye una difícil situación económica.

Valle Viejo se autodenominó como el primer municipio en realizar este reconocimiento “a quienes expusieron su vida en defender nuestros derechos, que ni la provincia de Catamarca ha podido lograr”; pese a ello el mérito se vio empañado con la omisión u olvido de varios chacareros que fueron partícipes de la gesta.

Mediante el decreto N°362, el municipio creó el Fondo de Ayuda Social, destinado a otorgar una pensión personal, mensual y vitalicia, otorgando el monto de $10 mil “a los veteranos de guerra, incluyendo a los retirados o estén de baja voluntaria u obligatoria”, expresa. Destaca además que está dirigido solo para los integrantes de la Agrupación 7 de Abril. Y aclara que es facultad del intendente ajustar el monto, aumentando, disminuyéndolo o bien dejándolo sin efecto, dependiendo de las circunstancias económicas del municipio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar