La Cámara de Senadores, aprobó tres pliegos para la designación de jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial enviados por el Poder Ejecutivo.
La Cámara de Senadores, aprobó tres pliegos para la designación de jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial enviados por el Poder Ejecutivo.
Se tratan de los pliegos de Daniela Faerman Cano, que fue propuesta para ocupar el cargo de Asesor General de Menores e Incapaces para la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la Capital; Rita Cecilia Fuentes como Fiscal Civil, Comercial, Laboral, Familia y Menores de Cuarta Nominación con asiento en Capital, y Pablo Fernando Sosa Guzmán como Juez de Primera Instancia en lo Civil de Primera Nominación con asiento en Capital.
En el caso de Faerman, los pliegos de la postulante fueron impugnados por la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, que cuestionó que la abogada salió segunda en el orden de mérito elaborada por el Consejo de la Magistratura luego de la realización del concurso para ocupar el cargo.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del cuerpo, Raúl Chico (FJV), indicó que se desestimó la presentación porque el Senado no opina de las decisiones del Ejecutivo ya que tiene facultades para proponer a quien considere".
En ese marco, resaltó que Faerman cumple con todos los requisitos formales para ocupar el cargo, luego de analizar los informes solicitados a la Corte de Justicia, el Colegio de Abogados y el Consejo de la Magistratura.
Por otra parte y en relación a los pliegos de Sosa Guzmán, destacó que el profesional ocupa el cargo al que es propuesto desde el año pasado, en comisión. Resaltó que Sosa Guzmán "logró poner al día al Juzgado", teniendo en cuenta que "tenía un atraso de cuatro años".
En ese marco, indicó que el Senado con estas designaciones "está colaborando a mejorar y acelerar el servicio de justicia".
Crítica al aumento del gas
Por otra parte, el Senado aprobó una declaración que apunta a “repudiar terminantemente" la Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, que establecía un pago adicional en la tarifa de gas, a cargo del usuario, para afrontar el costo de la compensación a las empresas distribuidoras por el aumento del dólar.
El repudio lleva la firma de los senadores del bloque FV-PJ y fue expuesto en el recinto por el senador Oscar Vera, quien remarcó la cantidad de voces que se alzaron contra la medida y que determinó que el Gobierno dé marcha atrás.
El legislador apuntó que “se tomo conocimiento” que lo que se disponía que pague el usuario ahora lo va a pagar el Gobierno nacional a las empresas distribuidoras y prestatarias del servicio. “Esto significa ampliar a todo el pueblo argentino la responsabilidad o exigencia del pago de estas diferencias”, lamentó el senador.
Desde la banca del FCS-Cambiemos, el senador el senador Ariel Cordero defendió la postura de la UCR que llevó una propuesta alternativa, y mostró coincidencias al enfatizar que “las empresas alguna vez tienen que perder también”, porque “el que está sufriendo la economía actualmente es el pueblo”.
El proyecto será enviado al Ejecutivo Nacional y a diversos organismos de la Nación.