el impacto de la medida había puesto en riesgo el tratamiento del presupuesto

Macri dio marcha atrás con el extra al gas y pagará el Gobierno

El retroactivo será pagado en 30 cuotas, hasta el 2021. Las empresas asumirán parte de la compensación.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 04:08

El Gobierno nacional dejó sin efecto el extra al gas que un día antes había autorizado y ratificado el propio presidente Mauricio Macri. Ahora el Gobierno se hará cargo de parte del extra y el resto será asumido por las empresas.

La decisión fue dada a conocer en primera instancia por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien se reunió con senadores nacionales para anunciarles que el Gobierno daría marcha atrás con la resolución que dispuso el aumento adicional de la tarifa del gas. Durante el encuentro, Frigerio les comunicó a los legisladores que la resolución 20/2018 que dispuso un aumento adicional retroactivo en 24 cuotas a partir de enero será dejada sin efecto y que el Gobierno afrontará ese monto.

Frigerio concurrió al Senado luego de una reunión en la que los jefes de bloque de la oposición señalaron a sus pares del oficialismo que intentarían tratar en la sesión una serie de proyectos de ley para derogar la polémica resolución de Energía.

"Vamos a tratar de conversar una medida que alivie", había indicado el ministro al salir de ese encuentro. No obstante, en esa reunión el ministro confirmó a los senadores que el Gobierno dejaría sin efecto la resolución de la Secretaría de Energía y que se haría cargo de cubrir ese aumento.

Posteriormente el funcionario nacional subió al segundo piso del Senado para reunirse con senadores y diputados nacionales del oficialismo en la oficina del interbloque de Cambiemos, donde les transmitió detalles de la decisión que adoptaría el Ejecutivo.

En ese encuentro informó que el Gobierno pagaría el monto de ese incremento tarifario (que ronda los 20 mil millones de dólares) en 30 cuotas, por lo que el pago del adicional se extendería hasta 2021.
En Diputados, la oposición había unido fuerzas para convocar a una sesión especial para hoy, con el objetivo de derogar la resolución de Energía.

Días antes el secretario de Energía Javier Iguacel había indicado que se había decidido disponer la suba en 24 cuotas porque sino "en vez de 34,7%, el incremento hubiera dado el 200%", y había alertado que si se vuelve a la política de importar gas y al desabastecimiento que dejó el kirchnerismo, "el que pagó $3.000, pagaría $6.000 o $9.000", según estimó.

Polémica

La fuerte polémica se desató luego de una resolución de la Secretaría de Energía que obligaba a los clientes a pagar 24 cuotas en sumas mensuales de entre 90 y 100 pesos, para cubrir la deuda contraída por las distribuidoras con las petroleras por la depreciación del peso registrada entre abril y septiembre, cuando el dólar subió de $20 a casi $40.

Apenas se conoció la disposición oficial, entidades de usuarios, legisladores, defensorías del pueblo salieron a criticar la medida y presentaron demandas judiciales para impedir que entrara en vigencia el plan oficial.

La medida contó también con una denuncia del fiscal Guillermo Marijuan, contra el secretario de Energía, por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Horas antes de que se conociera públicamente la decisión el propio Macri había señalado que “la energía cuesta y hay que pagarla”, pero los rumores de trabas al presupuesto 2019 fueron el detonante  que logró torcer el brazo y dar un giro en la medida oficial.

El radicalismo había expresado su malestar por la inconsulta de la medida, y había elevado una propuesta en la que contemplaba que el Gobierno nacional subsidie un 50% de esa compensación.
Si bien la medida conformó a los aliados, que habían cuestionado el proceder oficial, no calmó las criticas opositoras, que cuestionaron que la compensación a las empresas seguirá siendo enfrentada por los usuarios, pero ahora a través del erario nacional.

EXTRA

El Gobierno había autorizado a las empresas a cobrar un extra en 24 cuotas a todos los usuarios del gas natural, que representarían entre $90 y $100, para compensar la pérdida que tuvieron con la devaluación.

 

Otras Noticias