La jueza federal María Servini de Cubría citó a indagatoria al ex titular de la ANSES y actual diputado nacional, Diego Bossio, y al ex ministro de Trabajo durante el kirchnerismo y actual legislador porteño, Carlos Tomada, por haber firmado los ingresos al organismo previsional de manera supuestamente irregular de los tres hijos del dirigente Luis D'Elía.
Bossio y Tomada, citados a declarar por nombrar a hijos de D'Elía en ANSES
Se trata de Pablo, Facundo y Luis D Elía, quienes están procesados y con embargos de 12.500 pesos cada uno, ya que se comprobó que ingresaron a trabajar a la Administración Nacional de Seguridad Social pese a que no contaban con título secundario, una condición básica establecida en el convenio colectivo de trabajo.
Todos fueron procesados por el artículo Nº253 del Código Penal que prevé penas de "multa de 700 a 12.500 pesos e inhabilitación especial de seis meses a dos años" para el funcionario público que "propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales", ya que según el Código, cabe la misma pena para quien acepte un cargo para el cual no cumpla los requisitos legales.
La causa se inició en 2014, a partir de una denuncia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) por irregularidades cometidas en el ingreso de los tres hijos de D'Elía a la Anses en 2008, por no estar suficientemente capacitados para el puesto.
Servini de Cubría consideró que al momento de ingreso de los tres a la ANSES estaba vigente el Convenio Colectivo de Trabajo, actualizado ese mismo año, que preveía como condición la tenencia de título secundario.
"Tampoco procede toda vez que los antecedentes laborales que mencionaran los hermanos Pablo y Facundo D'Elia en sus respectivos currículos laborales no pudieron ser constatados a lo largo de la presente encuesta", sostuvo la jueza.
"A dicho informe debe sumársele la falta de respaldo documental a la hora de presentar sus respectivos currículum en tanto del análisis de los legajos personales no surge ningún tipo de acreditación, certificado o constancia que permitiera aseverar la experiencia informada, como así tampoco se ocuparon de acreditar dichas circunstancias a la hora de ofrecer sus respectivos descargos, limitándose únicamente a cuestionar la finalidad de la presente Investigación", añadió Servini de Cubría.