jueves 28 de marzo de 2024
Los ingresos para las provincias se incrementaron un 34% en 2017, pero el crecimiento de los recursos fue menor

Catamarca, en segundo lugar en la coparticipación por habitante

Se estima que Catamarca recibió $ 47.170 por habitante y se ubica en segundo lugar, después de Tierra del Fuego.

Por Redacción El Ancasti

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal examina los envíos por coparticipación federal a las Provincias durante 2017 e indica que por habitante, la Provincia recibió $ 47.170, lo que la ubica en el segundo lugar en el contexto nacional. Al indagar en la relación de envío por habitante, queda en evidencia que Catamarca es de las más beneficiadas, conforme a los indicadores vigentes para la distribución de la coparticipación federal. La posición implica una mejora si se tiene en cuenta que en 2015 estaba en el cuarto lugar a nivel nacional. 


 Un criterio propio del IARAF es agrupar a las provincias conforme a los ingresos que reciben y a la densidad poblacional. Catamarca lidera el grupo de provincias de bajos ingresos y baja densidad poblacional (BI-BD), conforme a la distribución de la coparticipación federal por habitante. En segundo lugar está Formosa ($ 43.929 por habitante), sigue La Rioja ( $ 38.510 p/h), San Juan ($ 31.432p/h), Santiago del Estero ($ 31. 261p/h) y Salta ( $20.604). El promedio de ingresos en el grupo es de $ 35. 484. 


A nivel nacional, Catamarca queda en el segundo lugar en relación con la distribución de coparticipación por habitante ya que solo es superada por Tierra del Fuego que recibe $ 55.176, por habitante. 


Esta situación se relaciona con el índice de coparticipación (2,86%) que beneficia a la Provincia y por esa razón no le conviene a Catamarca el cambio de las reglas establecidas en la ley 23.548 de coparticipación federal. El Gobierno nacional impulsa ahora una rediscusión del régimen de distribución de recursos. 

Décimo sexta por recursos
En el contexto nacional, Catamarca queda ubicada en el lugar 16 por haber recibido un total de $ 19.077 millones de pesos durante el año pasado. Si se considera que el presupuesto de recursos fue por $ 27.220 millones, se concluye que el 70% de los ingresos de la Provincia llegaron por la coparticipación federal. A esto correspondería sumar otro tipo de aportes como los que llegan a la Provincia por las obras del Plan Belgrano y que están por fuera de los ingresos federales. 


 El informe indica que si se observan los valores acumulados durante los doce meses del año, se tiene que los envíos a provincias en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales fueron de $ 754.337 millones. Las provincias recibieron $191.301 millones más que lo enviado en la misma etapa del pasado año. La tasa de crecimiento registrada fue de 34% en relación al año 2016, con un incremento de 1,5%, porcentaje inferior al aumento del año anterior. Esto significa que en 2017 la coparticipación registró el menor incremento de los últimos tres años.


Buenos Aires es la provincia que más fondos recibió en concepto de coparticipación y leyes especiales, con $137.303 millones. En el otro extremo se ubica Tierra del Fuego, con $8.868 millones. En el lugar décimo sexto se ubica Catamarca, por arriba de provincias como Río Negro, San Luis, La Rioja, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 


En comparación al año 2015, y de acuerdo al mismo análisis del IARAF, Catamarca ocupaba el cuarto lugar en el ránking nacional en la distribución de recursos por habitante con $ 24.811 per cápita, precedida por Tierra del Fuego, Santa Cruz y Formosa. 


Por otra parte, el análisis del IARAF observa la coparticipación per cápita que reciben las provincias, basado en criterios económicos y demográficos. Clasificando las 24 jurisdicciones en función del ingreso (producto bruto) y de la densidad poblacional (habitantes por km2 de superficie), se obtienen cuatro grupos homogéneos que permiten analizar la coparticipación entre provincias: 
Grupo de Altos Ingresos – Alta Densidad: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. 
El segundo grupo es de Altos Ingresos – Baja Densidad: Integrado por Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego.


 El tercero es Bajos Ingresos – Alta Densidad : Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Tucumán.


El último grupo es Bajos Ingresos – Baja Densidad: Catamarca, Formosa, La Rioja, Santiago del Estero, Salta y Tucumán. 


Tras realizar esta clasificación, el IARAF plantea que existen "disparidades regionales". 
"En el caso de las jurisdicciones de AI-AD se aprecia que Santa Fe es la provincia que más coparticipación por habitante recibió, con $20.307. En el otro extremo se encuentra Buenos Aires, con apenas $8.067 por habitante".


"En el grupo AI-BD se observa que Tierra del Fuego recibió $55.176 por habitante, mientras que Chubut acumuló al mes de diciembre $19.925 por habitante", señala para mostrar la distancia que existe entre provincias de similares características.


"En el grupo BI-AD también existe una marcada heterogeneidad en término de los fondos coparticipables enviados. En un extremo se ubica Chaco, con $30.707 por habitante, y en el otro la provincia de Misiones con $20.117 por habitante.


Por último, en el grupo BI-BD, la provincia de Catamarca recibió $47.170 por habitante, mientras que para la provincia de Salta los envíos representaron menos de la mitad($20.640 por habitante).


Este año estará marcado por la discusión fiscal entre Provincias y Nación. Las Provincias ya firmaron el Consenso Fiscal por el que se comprometen a reducir gastos para bajar el déficit. Si se abre la discusión por la coparticipación, será clave el rol que cumpla el Gobierno y la oposición para defender el coeficiente de distribución. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar