LA NACIÓN TOMARÁ UN CRÉDITO INTERNACIONAL POR U$D 70 MILLONES

Destinarán U$D 49 millones a obras de agua del Plan Belgrano

La intención es llevar agua potable al 100% de los hogares, y cloacas al 75% de la población. Lo financia la Agencia Francesa de Desarrollo.
domingo, 21 de enero de 2018 · 04:06

En el Boletín Oficial de la Nación, se conoció esta semana que el presidente Mauricio Macri autorizó al Ministerio de Finanzas, conducido por Luis Caputo, a tomar un crédito por 70 millones de dólares para el financiamiento de obras e incrementar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento en el marco del Plan Belgrano. Según reza el decreto, el 70% de ese crédito estará destinado a las provincias del NOA-NEA, entre las que está Catamarca. Lo financiará la Agencia Francesa de Desarrollo.

Según se expresa en el decreto 61/18, el crédito de la AFD se utilizará para el financiamiento parcial del "Programa para el desarrollo de los servicios de agua potable y saneamiento del Plan Belgrano" con el que la Nación propone llegar al año 2019 al 100% de cobertura de agua potable, actualmente en el 87%; y al 75% de cobertura del servicio cloacal, que hoy alcanza al 58% de los argentinos. "Al mismo tiempo optimizará las condiciones ambientales, de saneamiento e higiene a través del tratamiento de las aguas residuales; y mejorará el desempeño operativo y financiero de los operadores de agua y saneamiento focalizándose principalmente en la región del Plan Belgrano", explica el instrumento.

"El presente Programa financiará estudios de pre inversión, ambientales, sociales, planes directores en agua y saneamiento, elaboración de proyectos ejecutivos, fortalecimiento de los operadores, así como inversiones a nivel nacional en infraestructura de agua potable y saneamiento, destinándose un 70% de éstas a la zona de influencia del Plan Belgrano que comprende las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán", dice el decreto.

Este endeudamiento figura entre las metas que ha fijado el Gobierno Nacional en materia de agua potable y saneamiento, reflejadas en el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento. En este sentido, será el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda el que ejecute el plan, a través de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, que depende de la Secretaría de Obras Públicas.

Modelo de contrato

Junto al decreto 61/18 se anexó el modelo de contrato que está autorizado a suscribir el Ministro de Finanzas. Si bien no da precisiones sobre los montos a devolver, si se menciona que cumplido el período de gracia que podría alcanzar los 60 meses (cinco años), y el crédito deberá ser devuelto en 20 cuotas "semianuales". También existirá la posibilidad de una cancelación anticipada, pero no podrá hacerse efectiva antes de los ocho años de depositado el crédito.

Relanzamiento

Según adelantó semanas atrás el diputado nacional tucumano José Cano (Cambiemos), ex titular del Plan Belgrano, el programa de infraestructura destinado a las provincias del NOA-NEA será relanzado el próximo 27 de febrero en Salta, en un encuentro del que participarían todos los ministros del gabinete de Macri.

Un informe elaborado por la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña reveló a fines del año que Catamarca será la provincia que recibirá mayor cantidad de dinero per cápita en infraestructura, en el marco del Plan Belgrano, en 2018: cada catamarqueño recibiría $5.164 en inversiones este año, superando a La Rioja ($5.057), Formosa ($4.796), Corrientes ($3.988), Chaco ($3.781), Jujuy ($ 3.605), Salta ($3.425), Santiago del Estero ($ 3.128), Misiones ($ 2.834) y Tucumán ($ 2.252). Sin embargo, este indicador per cápita crece en Catamarca a raíz de que la población local es una de las más bajas de la región. Al analizar los números globales de los fondos que recibirá cada provincia, Catamarca se ubica anteúltima en la lista con $2.107 millones, solo por arriba de La Rioja ($1.937 millones). La más beneficiada es Salta, que recibirá más de $4.756 millones este año.

Otras Noticias