lunes 25 de marzo de 2024
La visita de Macri a la provincia fue una devolución de gentilezas a la Gobernadora

Corpacci, entre los gobernadores con trato "preferencial" de Nación

La Gobernadora integra el listado de los 10 mandatarios de la oposición que tendrán las puertas abiertas en los diferentes ministerios.

Por Redacción El Ancasti

El oficialismo catamarqueño no oculta su regocijo por la buena relación que tejió, en poco más de dos años, con el presidente Mauricio Macri. Sobre todo porque el gobierno de Lucía Corpacci arrancó de la mano del kirchnerismo puro que le posibilitó en 2011 derrotar a un Frente Cívico y Social (FCS) que ya llevaba dos décadas en el poder.

Pero las señales fueron y son bidireccionales, a punto tal que el Presidente eligió Catamarca para realizar una visita de cortesía a dos días de retornar de sus vacaciones en el sur del país. Fue un “gesto de agradecimiento por el acompañamiento a la institucionalidad”, resumen los operadores macristas al explayarse sobre la segunda vista de Macri a la provincia en la que no hubo ninguna obra para inaugurar ni anuncios concretos para Catamarca.

Sin embargo, Corpacci ya forma parte de un listado de 10 gobernadores de la oposición que tendrán un trato “preferencial” cuando realicen gestiones ante Nación.

"Nos pidieron que cuidemos a los que nos ayudaron a garantizar la gobernabilidad en un momento muy complicado; los que no especularon con sacar rédito político y supieron diferenciar entre expresar una diferencia y pegarle al Gobierno haciendo demagogia", comentó un ministro al diario porteño Clarín cuando se refirió a la reunión de gabinete que mantuvieron el martes pasado con el presidente Macri a la cabeza.

Rogelio Frigerio fue el encargado de dictar los nombres de los diez gobernadores opositores que, entiende Macri, "ayudaron a garantizar la gobernabilidad", por lo que en consecuencia merecen un trato especial de parte de sus funcionarios.

Con el aval del Presidente, el ministro del Interior destacó a Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). "Si ellos los llaman, atiendan el teléfono", les pidió Frigerio.

A eso aludió ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando se entusiasmó en "poder trabajar en una agenda común que permita no solo discutir la coyuntura, sino trabajar en la construcción de un mediano y largo plazo" e instó a "no mentir, no engañar y no hacer la demagogia chiquita". Fue un guiño a los que colaboraron y, al mismo tiempo, un dardo por elevación a los que se desmarcaron del Gobierno en diciembre.

Si bien diálogo institucional hay con todos, incluso con la santacruceña Alicia Kirchner, el pampeano Carlos Verna y Gildo Insfrán (Formosa), la relación con los gobernadores mutó a lo largo de los dos años que Macri lleva en el poder. Un caso emblemático es el de Sergio Uñac, quien a los ojos del Gobierno pasó de héroe a villano en menos de un año. Tanto que hoy no integra la selecta lista "de buena fe" que hizo Macri.

La presencia más sorprendente en la lista de gobernadores a "cuidar" es la del tucumano Juan Manzur, quien arrancó la gestión muy relegado en la consideración de Macri, tal vez por su alineamiento con los intereses de Cristina Kirchner y las denuncias por fraude en las elecciones a gobernador, y hoy, tampoco sin demasiado esfuerzo, ganó terreno como interlocutor del PJ en Casa Rosada.

Legisladores

La sesión de diciembre pasado, en la que se votó la Reforma Previsional en la Cámara de Diputados de la Nación, fue determinante para la visita que realizó el presidente Mauricio Macri el miércoles.

Lucía Corpacci cumplió con el acompañamiento comprometido a partir de los votos afirmativos de Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio. No pudo hacer cambiar de opinión a Verónica Mercado, quien viene votando en sintonía con las directivas de la santacruceña Alicia Kirchner, pero tampoco era un voto que el macrismo esperaba sumar.

El alineamiento de Catamarca con la Nación tuvo el reconocimiento del Presidente; ahora falta que se traduzca en más obras.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
martes y miercoles se acreditaran los bonos a la administracion publica

Te Puede Interesar