El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Néstor Nóblega, adelantó ayer que el Ejecutivo municipal recurrirá al veto total o parcial si los concejales del bloque del FCS-Cambiemos se imponen en los números y aprueban en la sesión prevista para hoy la ordenanza con la que buscan designar en planta permanente a diez de sus respectivos colaboradores.
“Si se imponen en los números se va a recurrir al veto parcial o total de esta ordenanza porque estos concejales (por los del bloque del FCS – Cambiemos) están defendiendo intereses políticos partidarios que tienen ellos, no otra cosa. Esto condicionaría el presupuesto de las nuevas autoridades surgidas de las próximas elecciones generales de octubre, y además se está frente a la violación del Artículo Nº 160 de la Carta Orgánica Municipal” indicó Nóblega.
Además, sostuvo que entre los nombrados “hay candidatos y familiares de candidatos del FCS-Cambiemos”. En ese sentido, apuntó contra el concejal Daniel Vildoza, quien habría designado a su mujer entre estos 10 nuevos empleados.
Nóblega explicó que en septiembre del año pasado, mediante una ordenanza, se creó un programa de reestructuración del Concejo Deliberante, que crea una biblioteca, un digesto y un archivo. Para que esto funcione hay que designar gente. El año pasado se designó a 10 personas en planta no permanente”, dijo, a lo que agregó que ahora el FCS-Cambiemos pretende pasarlos a planta permanente.
El director de Asuntos institucionales, David Juárez, agregó que las 10 personas fueron contratadas con un fin específico a través de un decreto del cuerpo deliberante y pasan a ser parte del equipo de los concejales. A partir de ese momento se rigen por la normativa del artículo 160 de la Carta Orgánica, que indica que son no permanentes, con tareas legislativas y no pueden reclamar la permanencia.
“Este pase a planta también viene dentro de otra norma, que es la ordenanza de presupuesto que el Concejo Deliberante está elaborando, haciendo uso de ese propio presupuesto; ellos dicen vamos a pasar estos contratos a planta permanente sin leer el artículo 160, o tal vez leyéndolo y no importándoles”, sostuvo Juárez.
La controversia por los nombramientos se hizo pública poco después de que los empleados más antiguos del Concejo Deliberante -que permanecen en calidad de contratados- constataran que la Carta Orgánica Municipal en su Artículo Nº 160 establece que quienes cumplieran “funciones legislativas” en el ámbito del CD no podrán exigir “condición permanente” en este organismo.