Finalmente, el Movimiento Auténtico Popular (MAP) no participará de las elecciones generales de octubre en ninguna de las categorías. Es que la fuerza política referenciada con el ex gobernador Ramón Saadi no presentó en tiempo y forma los modelos de boletas para ser usados en los comicios próximos. De esta forma, quedó automáticamente fuera de competencia.
El MAP no presentó boletas y quedó fuera de los comicios
Incluso, el espacio también se bajó de la elección extraordinaria del municipio de Ancasti, para elegir la persona que cumplirá el mandato de Antonio Córdoba al frente de la intendencia (Ver aparte).
El MAP había obtenido el 1,5% (3.334) de los votos válidos en las PASO de agosto en la categoría diputados nacionales y provinciales. Con este número, los candidatos de este frente estaban habilitados para competir en octubre junto al FCS-Cambiemos, el FJV, Unidad Ciudadana, el Partido Obrero y el GEN (en las categorías provinciales).
La fuerza política llevaba a Vicente Saadi y a Mirtha Busto Di Giacomo como candidatos a diputados nacionales y a Roque Molina y a Juan Saadi como candidatos a diputados provinciales. Además, presentaba postulantes en la mayoría de los concejos deliberantes de la Provincia y en los ocho departamentos donde se elegían senadores.
Sin embargo, apenas pasados unos días de superar la prueba de las PASO, salieron a la luz peleas entre los miembros del MAP. Con duras acusaciones, Roque Molina había denunciado que los apoderados de la fuerza no habían presentado los papeles de los candidatos ante la justicia federal para que sean oficializados.
El movimiento, con Vicente Saadi a la cabeza, dio a conocer un documento negando las versiones de Molina y adjuntando copias de las presentaciones ante la Justicia que daban cuenta de que seguían en carrera.
El viernes pasado era la fecha límite para presentar los modelos de boletas que serán usados en la elección. De acuerdo con la Secretaría Electoral de la Justicia Federal, el MAP nunca presentó los votos en tiempo y forma. Los apoderados solicitaron una prórroga para poder llevar la documentación y participar del acto eleccionario, pero venció el plazo y tampoco llevaron los votos.
Ante este incumplimiento del cronograma electoral, el partido quedó automáticamente eliminado de la carrera a octubre. No obstante, desde la Secretaría advirtieron que con una presentación judicial de carácter extraordinaria ante la Cámara Nacional Electoral, el MAP podría volver a estar en camino, pero aclararon que una resolución del máximo tribunal electoral podría tardar mucho tiempo.
Hasta el cierre de esta edición, El Ancasti intentó comunicarse con los referentes del MAP para conocer los motivos por los cuales no presentaron las boletas, pero ninguno contestó.
Audiencia por las boletas
Si bien el viernes de la semana pasada venció la fecha límite para la presentación de los modelos de boletas, el jueves se realizó una audiencia en la Justicia Federal con todos los apoderados de las fuerzas políticas para acordar los diseños de los votos.
En la oportunidad, las boletas de Unidad Ciudadana recibió impugnaciones de las otras fuerzas, puesto que pretendían llevar las imágenes de Néstor y Cristina Kirchner. Finalmente, la Justicia ordenó que se quite la figura de la ex presidenta, ya que ella es candidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires, pero permitió que esté la del ex mandatario.
Luego de esa reunión, la Justicia aprobó todos los modelos presentados para que las distintas fuerzas puedan ir imprimiendo los votos.
