viernes 22 de marzo de 2024
Visita a Catamarca

Estela de Carlotto: “La dictadura fue pareja para todo el país”

Lo dijo la presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante su reunión con organismos de DD.HH en la Casa de la Memoria.

Por Redacción El Ancasti

“Tenemos un país muy grande, cada provincia tiene una historia propia, una forma propia de vida, de identidad, pero la dictadura fue pareja para todo el país (…) Caratularon  a Catamarca como que no pasó nada porque les convenía, ante una sociedad con miedo. No obstante, ese silencio está roto y ustedes vinieron a poner luz, nunca es tarde”, dijo Estela de Carlotto a los representantes de distintos organismo de DD.HH de Catamarca.

Luego recordó que las abuelas y los familiares las víctimas de la dictadura en un principio “salimos solas, con miedo lógico. Y lo mejor que hicimos fue lo que hicieron ustedes acá: el darse la mano, el compartir a pesar de las diferencias”.

Estela Barnes de Carlotto fue declarada "Huésped de Honor"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo lo dijo tras escuchar a los representantes de las distintas agrupaciones que le relataron la defensa y la lucha que llevan adelante por los DD.HH., la importancia que tuvieron los juicios a los represores, el trabajo con jóvenes y docentes en las escuelas por la memoria, el acompañamiento que tienen del Gobierno provincial.

Carlotto, además, los estimuló para que sigan adelante “porque han hecho una obra fantástica” y manifestó su alegría por las actividades que distintas organizaciones vuelcan en la Casa de la Memoria. “Es una casa imponente que conmueve cuando uno pone el primer pie al ingresar, porque acá pasó, acá no es que me lo contaron, que lo leí, que me dijeron. Acá hubo seres humanos que hoy no están”, dijo al recordar a Griselda Ponce y Julio Burgos, quienes fueron secuestrados una madrugada durante la última dictadura.

“Ahora están ustedes destapando la olla y buscando la verdad. Si no surge la verdad y no se ejerce la justicia corremos riesgo enorme. Esta realidad de ustedes es fantástica, porque es un desafío, con un Gobierno provincial que los ayuda, los acompaña, los protege, y eso hay que aprovecharlo para que todas estas cosas crezcan, que existan más personas que se animen a decir”, los alentó la referente.

Además, expresó que desde Abuelas están a disposición de todo lo que necesiten y compartió con los presentes “un momento hermoso” que vivieron recientemente, cuando el último nieto recuperado (122) concurrió a la Asociación a conocer a su abuelo y a su familia. Y recordó que continúan buscando a más de 300 nietos.

En tanto que el director de Derechos Humanos de la provincia, Hernán Velardez Vaca, calificó la presencia de Estela de Carlotto en la provincia como “algo histórico que viene más que nada a reafirmar la lucha de las asociaciones de DDHH que hay en Catamarca”. Añadió: “Y reafirmar, como ya se dijo, que Catamarca no fue una isla, y que seguiremos adelante con cada una de las políticas de Derechos Humanos, sobre todo con lo que hace a Memoria, Verdad y Justicia”.

Estuvieron presentes representantes de la Casa de la Memoria, La Obra, APDH, Consejo Municipal de la Diversidad, de los Colectivos Ni Una Menos, Liga Argentina de Derechos Humanos, Derechos Humanos del NOA, Partido Intransigente, Ex Presos Políticos, Generación Intermedia del PJ Catamarca, entre otros organismos y agrupaciones.

Antes, Carlotto fue recibida en Casa de Gobierno y homenajeada con un diploma y una plaqueta recordatoria donde se declara a Carlotto “Huésped de Honor de la provincia de Catamarca”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Vicepresidente. Victoria Villarruel.

Te Puede Interesar