viernes 22 de marzo de 2024
EL Poncho vistió el Obelisco

Corpacci: “Poner en la centralidad del país a nuestro poncho nos llena de orgullo”

Se presentó en Buenos Aires la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, además con un mapping se proyectó en el Obelisco. “Era un sueño que veníamos persiguiendo hace mucho tiempo”, dijo la Gobernadora.

Por Redacción El Ancasti

En una acción de promoción única y sin precedentes el Gobierno de Catamarca a través de la Secretaría de Turismo de la provincia realizó en la noche del jueves la presentación de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2017, evento de gran convocatoria nacional que cumplirá 50 años de la realización de la primera edición allá por 1967. 

Dicha presentación tuvo dos escenarios, el Hotel Panamericano, donde se realizó el acto protocolar con la presencia de la Señora Gobernadora de Catamarca,  Lucia Corpacci quien fue acompañada por el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el Director Ejecutivo del Ente de Turismo de Buenos Aires, Gonzalo Robledo, la Senadora Nacional por Catamarca Inés Blas, la Secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, La Secretaria de Cultura de Catamarca, Jimena Moreno, el Presidente del CFI, Ing. Juan José Ciacera, el Ministro de Producción, Raúl Chico, la Subsecretaria de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, Yanina Martínez, el Subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria, el Coordinador del Consejo Federal de Turismo, Claudio Massetti, la Reina del Poncho, Rocío Rosales, además de un importante número de funcionarios nacionales y provinciales.

La Fiesta del Poncho 2017 comenzó en el Obelisco
  • Video: el Obelisco se puso el "Poncho"
  • Para iniciar dicho acto, tras la presentación de la locutora Roxana Mercado, hizo uso de la palabra el Director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robledo, que se refirió a lo orgulloso que se sentía de estar presente en esta presentación además de agradecer a Catamarca por elegir a la CABA para realizar el lanzamiento nacional de la Fiesta del Poncho, luego el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, agradeció a la gobernadora de la provincia y a la secretaria de Estado de Turismo por la invitación y dijo que "es muy lindo ver a tanta gente de todo el país acompañando en esta Capital Federal a Catamarca”

    "A la fiesta del Poncho, el año pasado la recorrí de punta a punta y la emoción que me lleve, porque como bien decía Gonzalo (Robledo) es una fiesta que emociona cuando uno ve el producto de las manos, estas manos que tenemos y que a veces nos olvidamos que son el símbolo de la transformación de la naturaleza en arte, esas manos de las tejedoras que convierten sus hilados en una obra única”, señaló.

    Santos recordó que "no me voy olvidar de una señora que me envolvió el cuello en una chalina de vicuña y yo le quería pagar porque se lo que cuesta; y con su humildad más profunda nunca me dejó y me dijo esto es un regalo, no solo de mi familia, sino de Catamarca; ministro. Esas cosas uno no se olvida, la generosidad del trabajo, de la autenticidad y la humildad”. 

    "El poncho es abrigo, ese abrigo que necesitamos siempre de sentirnos cobijados, es símbolo del abrigo que necesita nuestro país para seguir adelante y trabajar más y mejor por nuestra gente” aseguró. 

    El Poncho con la distinción de MARCA PAIS

    Finalmente, el ministro de Turismo de la Nación, remarcó que "abrazo a Catamarca toda y me siento orgulloso como vecino cordobés y voy a decirles que hemos tomado una decisión con el equipo técnico y es entregarle a la Fiesta Nacional del Poncho la MARCA PAIS; desde ahora, la Fiesta del Poncho no solo será propiedad de los catamarqueños, sino que será propiedad de la Argentina toda y estará en cada feria internacional representando para siempre a toda la República Argentina”.

    Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Catamarca, Lucia Corpacci dijo que "no sé como transmitir el orgullo y la alegría que siento hoy porque nos han permitido, y quiero agradecer al Ministro y al secretario de Turismo, vestir este símbolo, ícono de Buenos Aires y del país con el Poncho. Era un sueño que veníamos persiguiendo con Natalia (Ponferrada) hace mucho tiempo y que hoy lo podemos hacer realidad, poner en la centralidad del país a nuestro poncho nos llena de orgullo”.

    "Los invitamos a que vayan a la fiesta que si bien se cumplen 50 años desde que se inicio, no son 50 fiestas sino 47; pero hace 50 años por primera vez se hacia la fiesta del Poncho y los invito no solo ahora en julio, sino que vayan todo el año y vean lo maravillosa que es nuestra provincia”, remarcó. 

    "Catamarca no solo tiene la Fiesta del Poncho, sino también tenemos la Fiesta de la Mandarina, la vendimia en una noche de luna en Fiambalá, el verano en, Las Juntas, El Rodeo y toda la zona de Ambato con su hermoso cañón, Las Estancias de Aconquija; y en el oeste tenemos desierto, montañas maravillosas y tenemos puna, tal vez, la más hermosa; también podemos hablar de la Ruta 40 que atraviesa nuestra provincia y de la Ruta del Adobe y de nuestras artesanas y nuestros productos textiles, acá esta Guillermina (Zarate) una tejedora maravillosa de mantos de vicuña que vino en representación de muchas otras tejedoras catamarqueñas; y tenemos una gran riqueza arqueológica”. 

    "Permítanme un reconocimiento muy especial a todos los que trabajaron para que esto sea posible en especial a la secretaria de Turismo que está haciendo mucho para que la provincia se conozca, y a la directora de la Casa de Catamarca; dos mujeres jóvenes muy pujantes que nos hacen quedar muy bien en todos lados”, indicó la gobernadora.

    Luego el Ballet Estable Municipal, que conduce Carlos De Santi, realizaron unas maravillosas coreografías que impactaron a todos los presentes, además se realizó una presentación, mediante un desfile de los productos artesanales, de Guillermina Zarate, de Ramón Baigorria y Graciela Carrasco del emprendimiento Rua Chaky y del diseñador Atilio Páez, para finalizar amenizaron son su música los canta autores catamarqueños de trayectoria nacional como son Emilio Morales y Juan Ignacio Molina.

    El Obelisco de vistió de Poncho

    La interminable columna de bailarines llevando el poncho más grande del país que representa a los 16 departamentos de Catamarca acompañado por todos los presentes y la música de Emilio Morales cruzo la Av. 9 de Julio para dirigirse a un segundo escenario ubicado frente al Obelisco, desde allí se produjo la "magia” que todos esperaban, que era exactamente la de vestir el Obelisco, icono nacional, de Poncho.

    Mediante la técnica del mapping, tecnología de última generación, se logró el objetivo y así con los ojos llenos de lágrimas por la emoción y con el pecho henchido de catamarqueñidad todos los presentes pudimos ver como nuestra prenda madre, la que nos cobija en cada julio con la "Fiesta de Invierno más grande del país” era promocionada al país y al mundo, imágenes y sensaciones que no se olvidaran jamás.

    En la oportunidad, la Secretaria de Turismo de Catamarca, decía lo siguiente, "hemos logrado el objetivo propuesto por nuestra Gobernadora Lucia, sin el apoyo de ella esto no hubiera sido posible, nos vamos maravilladlos por lo vivido el día de hoy acá con nuestra Fiesta del Poncho, Buenos Aires y todo el país pudieron ver los que tenemos para ofrecerles en Catamarca”, remarco Ponferrada.

     

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    la ley de emergencia congela contrataciones, viaticos y nuevas obras

    Te Puede Interesar