juicio por crímenes de lesa humanidad

La Casa de la Memoria de Catamarca adhiere al comunicado de los DDHH de Santiago del Estero

La Casa de la Memoria de Catamarca adhirió al comunicado emitido por los organismos de Derechos Humanos de Santiago del Estero en ocasión del juicio por crímenes de lesa humanidad.
22 de junio de 2017 - 12:52 Por Redacción El Ancasti

La Casa de la Memoria de Catamarca adhiere plenamente al comunicado emitido por los organismos de Derechos Humanos de Santiago del Estero en ocasión del juicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo en esa provincia.

Exigimos el debido respeto y cuidado hacia los testigos, ya que revivir las situaciones traumáticas sin los recaudos necesarios coloca en riesgo cierto su salud e integridad. 

Pedimos a ese tribunal el más estricto respeto a los protocolos acordados para quienes deben testimoniar en circunstancias tan difíciles.

El comunicado de la Asociación por la Memoria La Verdad y la Justicia y Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Santiago del Estero:

"Los organismos de DD HH de Santiago del Estero queremos expresar nuestra profunda preocupación por el trato desconsiderado del Tribunal Oral Federal hacia los testigos de las querellas observado durante el desarrollo de las audiencias en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad que se lleva adelante en nuestra Provincia. Sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de "testigos víctimas que por cuarta, quinta u octava vez, en una secuencia revictimizante que no tiene fin, ofrecen a la Justicia  un relato pormenorizado de los sufrimientos ocasionados por las torturas y otros actos aberrantes infringidos por quienes hoy, están siendo juzgados. Observamos que en la última audiencia una de las testigos víctima además de haber sido sometida a un interrogatorio casi policial por parte de las defensas, su testimonio, que por ello duró casi cuatro horas se vió interrumpido en numerosas ocasiones, prolongando desconsideramente una situación ya de por si excesivamente tensa,  en  perjuicio de quien debe exponer  nuevamente una situación por demás traumática. Entendemos la necesidad de las pruebas, la mayoría de las cuales se expresan a través de los testimonios de quienes sobrevivieron al Terrorismo de Estado, entendemos también la necesidad de las defensas de ejercer su derecho en el marco que establece la Ley, pero también sabemos que existen protocolos y convenciones que establecen las garantías necesarias  para el trato adecuado y las consideraciones inexcusables para con testigos víctimas que eviten su revictimización y que el Tribunal debe observar y hacer observar  para el beneficio de un juicio justo". 



Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar