jueves 23 de abril de 2026
hoy es el cierre definitivo

En busca de más adeptos, la oposición recién se presentará hoy

El FJV fue el único que se presentó ayer. El FCS-Cambiemos y Unidos Somos Catamarca esperarán hasta las primeras horas de hoy.

Por Redacción El Ancasti
El Frente Justicialista para la Victoria fue la única alianza que se inscribió en tiempo y forma tanto en la Justicia Federal con competencia electoral, como en el Juzgado Electoral y de Minas de la Provincia para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. El resto de las fuerzas decidió hacer uso del recurso que brindó la Cámara Nacional Electoral y que fue ratificado por el Juzgado local a cargo de Guillermo Cerda, de presentar las alianzas durante las dos primeras horas hábiles de hoy (de 7 a 9). Entre estas fuerzas, está el Frente Cívico y Social- Cambiemos, y la alianza Somos Catamarca.

Tal como lo había adelantado El Ancasti, el FJV está compuesto por los partidos: Justicialista, Intransigente, Kolina, Unidad Catamarqueña, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Solidario, Frente de los Jubilados, Corriente Martín Fierro, Movimiento de Acción Vecinal, Unite por la Libertad y la Dignidad y el Frente Grande. Además forman parte de la alianza oficialista los partidos provinciales: Integración Catamarqueña, 26 de Julio y Cambio y Acción Republicana.
Si bien el oficialismo ya presentó toda la documentación, sus apoderados no descartan que algún nuevo partido se sume a sus filas.

En el caso del Frente Cívico-Cambiemos, la alianza opositora mantenía anoche una reunión de último momento para definir "cuestiones técnicas", además de la incorporación de partidos departamentales.

Entre los temas a resolver estaba la cantidad de apoderados que tendrá la alianza. Es que, como símbolo de unidad y consenso, se pensaba otorgar un apoderado a cada partido integrante de la alianza opositora. También era tema de discusión la conformación de la Junta Electoral.  Se pretende que este cuerpo tenga la mayor cantidad de voces posibles. En esa línea, la Junta Electoral podría llegar a tener hasta 10 nombres. Solo la UCR tiene siete personas.
Al cierre de esta edición, formaban parte del frente opositor los partidos nacionales: UCR, PRO, FE, CC-ARI y Socialista. Por su parte, como partidos provinciales estaban: Movilización y Nuevo Espacio de Opinión (NEO).

También el frente Somos Catamarca decidió esperar hasta hoy para presentar la documentación.
En diálogo con El Ancasti, sus apoderados justificaron su decisión al señalar que esperan la incorporación de partidos departamentales que tenían intenciones de sumarse a la fuerza que comanda el gastronómico Luis Barrionuevo, junto a la Renovación Peronista y dirigentes cercanos al senador nacional Dalmacio Mera (ver aparte).

Por otra parte, se confirmó que la alianza se llamará "Unidad Somos Catamarca".
 
 La Renovación y el merismo, adentro

Al cierre de esta edición, el sector de la Renovación Peronista y del senador Mera estaban dentro de la alianza "Unidos Somos Catamarca". Esta alianza entre los tres sectores salía a la luz con los nombres de los apoderados, la Junta Electoral y los partidos que integran el frente.
Como apoderados están Edgardo Maza del F3P, Fernando Musella de la Renovación y la diputada Macarena Herrera , por el merismo.
Por su parte, la Junta Electoral la conformaban Federico Sánchez Ruiz como referente del sector del senador nacional y Gabriel Jaime por parte de la Renovación Peronista. Faltaba definir el nombre propuesto por el barrionuevismo.
El frente "Unidos Somos Catamarca" lo conformaban los partidos nacionales Tercera Posición, Unión Populista y Unidad Popular. En cuanto a partidos provinciales estaban: Unión Federal, Participación Plural (del sector de Mera) y Partido Renovador (de la Renovación Peronista).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar