Los municipios de Recreo y El Alto siguen sin resolver sus conflictos salariales con los trabajadores. En esa línea y para esta semana, los empleados de las dos comunas comienzan con medidas más extremas.
Municipales de El Alto y Recreo continúan en pie de guerra
En el caso de El Alto, hoy comenzará la huelga de hambre de los empleados que se encuentran frente a Casa de Gobierno, en reclamo por los descuentos y suspensiones que aplicó el intendente Ariel Ojeda a los trabajadores que realizaron medidas de fuerza. Los empleados agremiados en el SOEM fueron de a poco dejando de lado el reclamo salarial para empezar a protestar por las medidas que tomaba el intendente.
En un principio, los trabajadores reclamaban un incremento de $3.000, pero con el correr de los días y las medidas que aplicó el intendente a los trabajadores que protestaban, el reclamo fue cambiando.
El conflicto de El Alto comenzó con los cortes de ruta del 25 abril. Esa fecha fue el límite que había fijado la FOEMCA para aceptar respuestas por su pedido de incremento salarial.
Luego de ese corte, Ojeda ordenó 50 suspensiones a quienes lo habían protagonizado. Esto motivó medidas de fuerza más intensas que incluyó el intento de toma del municipio, que terminó con serios incidentes.
El paro de actividades y los cortes de ruta continuaron hasta que los empleados decidieron colocar una carpa frente a Casa de Gobierno.
Desde la Provincia se intentó mediar entre las partes para llegar a un acuerdo pero no logró generar ninguna solución.
Sumado a este escenario, el viernes Ojeda efectivizó un aumento de $2.000 para todos los trabajadores mediante decreto, muy distante a lo que pedía el gremio.Con este panorama, los trabajadores que mantienen la vigilia frente a la sede del Poder Ejecutivo provincial comenzarán con la huelga de hambre hasta que el intendente dé marcha atrás con las suspensiones y descuentos.
Unión de gremios
En el caso de Recreo, la última propuesta realizada por el intendente, Roberto Herrera, no fue satisfactoria para los empleados, que decidieron comenzar hoy con las medidas de fuerza.
En el Municipio, el SOEM y ATE decidieron unir fuerzas para hacer frente al intendente. En ese sentido, las medidas consisten en un paro de actividades por tiempo indeterminado y una movilización hacia el palacio municipal.
El intendente había ofertado un incremento en las asignaciones familiares de un 100%, además de un aumento del 50% en el ítem título y un adicional no remunerativo fijo del 20%. Todos ellos a pagarse en tres cuotas.
En la práctica este aumento rondaba entre los $1.100 y $1.700, lejos de los $3.000 que exigen los dos gremios.
En asamblea, los trabajadores rechazaron la propuesta al considerar que era igual a la que había dado a conocer la comuna en un primer momento, solo que se le agregaba el incremento en el ítem título.
Los trabajadores y el municipio llevan varias semanas negociando pero sin llegar a una solución. La última propuesta colmó la paciencia del SOEM y ATE, que dieron inicio a las medidas de fuerza.