Cuando se cumplió un mes del reclamo provincial, los empleados agrupados en el SOEM de El Alto siguen sin conseguir puntos de acuerdo con el intendente Ariel Ojeda (FV) y aseguran que desde el lunes iniciarán una huelga de hambre frente a Casa de Gobierno.
En diálogo con El Ancasti, el secretario Sergio Luna comentó que en asamblea los trabajadores decidieron endurecer la medida de fuerza, atentos a que aún no tuvieron ningún tipo de respuesta positiva a su reclamo, que inició como un pedido de incremento salarial y ahora mutó a la solicitud de que se levanten las suspensiones.
"Queremos que nos aseguren que van a levantar las suspensiones y que no habrá sanciones. Pero la Municipalidad nos sostiene que nos van a descontar 17 días de paro", comentó. En ese sentido, dijo que el lunes comenzarán la huelga de hambre, y que esta posibilidad solo será desestimada si es que hay un acuerdo durante este fin de semana. Es que el jueves pasado estuvieron hasta última hora de la noche reunidos en la carpa que instalaron en el Paseo de la Fe junto con el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, quien intentó acercar posiciones entre los gremialistas y Ojeda.
Por su parte, Ojeda se mostró firme en su postura y aseguró que no levantaría las sanciones ya aplicadas, y reiteró que el municipio está dispuesto a escalonar los descuentos por los días no trabajados.
El conflicto en El Alto comenzó con los cortes de ruta del 25 abril, límite que había fijado la FOEMCA para aceptar respuestas por su pedido de incremento salarial, hoy en segundo plano.
Luego de ese corte, Ojeda ordenó 50 suspensiones a quienes lo habían protagonizado, motivo que provocó más medidas de fuerza e intentos de toma del municipio.