Congreso de la Nación

El Senado de la Nación homenajeó a Fray Mamerto Esquiú

Por iniciativa del senador Dalmacio Mera, se bautizó la galería principal del Palacio Legislativo con el nombre del orador de la Constitución.
jueves, 11 de mayo de 2017 · 20:16
Por iniciativa del legislador Dalmacio Mera, el Senado de la Nación rindió homenaje este jueves al 191º natalicio de Fray Mamerto Esquiu con un acto en el que se bautizó la galería principal del Palacio Legislativo con el nombre del famoso "orador de la Constitución” catamarqueño.
En su alocución el senador Mera resaltó la virtud y la capacidad de generar consenso de Fray Mamerto: "Con su ejemplo hizo entender que para convivir con el otro hay que dejar algo de eso que nosotros creemos ser la verdad absoluta, y que con la suma de las verdades relativas se puede construir una verdad común”. 

En este sentido Mera destacó como el franciscano aceptó en su momento la inclusión en el texto constitucional del principio de la libertad de culto: "En ese 1853 era muy difícil pensar una norma común para todos los argentinos, sin embargo desde su lugar de representante de la iglesia católica, Fray Mamerto entendió que era imprescindible generar una comunidad donde todos tuviesen su lugar”. 

Por último el consideró que el prócer catamarqueño "fue un adelantado, un personaje que hoy en día sigue vigente y nos sigue interpelando y exigiendo no sólo desde su palabra sino también desde su testimonio”.

En el homenaje participaron como oradores también Fray Jorge Bender, guardián del convento de San Francisco de Capital Federal, y el reconocido historiador catamarqueño, profesor Mario Vera, ex integrante de la comisión Pro Beatificación de Fray Mamerto. 

Al reconocer el valor de la figura política, Bender subrayó por su parte el costado religioso del franciscano catamarqueño: "En una patria naciente supo brindar parte de su vida también como pastor al cuidado de la cuestión política sin perder nunca de vista su misión religiosa”, dijo. 

"Fray Mamerto debe ser para todos un ejemplo de vida a seguir por sus actitudes, su escala de valores, su modo de dirigirse laos demás, en su modo de ser discípulo de Jesús”, agregó Bender. 

Por su parte, el profesor Vera consideró que "en el siglo XXI Fray Mamerto sigue siendo una figura imprescindible”. "La primera enseñanza de Esquiu como orador y como político fue la del respeto por todas las ideas, jamás usó su púlpito o su pluma para dividir”, dijo Vera y agregó que "Esquiu, nos exhorta a vivir dentro de la Constitución y nos enseña que la única libertad es la que existe adentro de la ley”.
El acto tuvo lugar en el Salón Azul del Palacio Legislativo a la presencia de distintas autoridades de Catamarca y de alumnos y autoridades de escuelas primarias y secundarias de Catamarca, de la Capital federal y de la Provincia de Buenos Aires. Al finalizar el acto se procedió a descubrir una placa conmemorativa que será colocada en la recién bautizada Galería Fray Mamerto Esquiu.

Otras Noticias