lunes 23 de marzo de 2026
EL SECTOR TEXTIL ES EL MÁS AFECTADO CON LA APERTURA DE LAS IMPORTACIONES

Crisis: ahora, Alpargatas Textil adelantará días de vacaciones

Será la primera quincena de mayo. La semana próxima se cumple la última suspensión.

Por Redacción El Ancasti
Las medidas de ajuste no cesan para los empleados del sector textil, que es uno de los más afectados por la apertura de las importaciones. Ahora, el Grupo Alpargatas adelantará dos semanas de vacaciones y propondrá retiros voluntarios a sus empleados a partir de mayo. El anuncio llega cuando no se terminó de cumplir la última medida, que implicó suspensiones.

El secretario general de la Asociación Obrera Textil, Jorge González, explicó que desde el primero de mayo comenzarán a regir 14 días de vacaciones en Alpargatas Textil, medida que afectará a casi 300 obreros. La decisión es por el sobrestock que tiene la empresa, "que no puede vender absolutamente nada de lo que fabrica", dijo.

Además, González adelantó que "ya se empezó a hablar de retiros voluntarios en Calzados Catamarca", y sostuvo que es una medida que "seguramente se dará".

"La situación de la industria textil es dramática y aunque es difícil lo que voy a decir, si se concretan los retiros voluntarios voy a volver a estar de acuerdo, porque aunque se pierden puestos de trabajo, los que se retiran lo hacen con la indemnización que les corresponde y les respetan los años trabajados. Además, nos evitamos los telegramas de despido, que terminan en juicios de varios años", expresó el gremialista.

En este sentido, aseguró que el Grupo Alpargatas trabaja para formalizar un proceso preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y que esto inevitablemente traerá consecuencias para las plantas de Catamarca, Tucumán y La Pampa, donde podría haber suspensiones.

Alpargatas cumplirá este domingo una jornada más de suspensión, tras el acuerdo al que se llegó a fines de enero. Durante todo febrero y hasta este 26 de marzo, las empresas (Alpargatas Textil y Calzados Catamarca) pararon su producción los domingos. Pero todavía quedará una semana más de suspensiones, que será la próxima, en la que la producción se detendrá por completo.

Durante los días suspendidos cada empleados cobró $418 por día en el caso de aquellos que cumplían funciones en los turnos mañana y tarde, y $506 por día para los del turno noche. Se trata de un equivalente al 80% de la jornada laboral.

En total, son poco más de 600 los puestos de trabajo que el Grupo Alpargatas tiene en Catamarca: 340 en El Pantanillo, y otros 290 en la planta de Sumalao.
 
"No hay muchos motivos para esperanzarse"
El titular de la Unión Industrial de Catamarca, Raúl Colombo, señaló que si bien mantienen las gestiones para que el sector consiga nuevos subsidios energéticos, la realidad es que "la situación sigue sin mejorar para la mayoría y no hay motivos para tener grandes esperanzas".
"Todo está desmotivado por la desaparición del mercado interno, el crecimiento de las importaciones y el último informe de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) dice que la industria cayó un 10%. Hace dos meses yo decía que tenía esperanzas y el optimismo natural que tenemos los empresarios, pero por ahora no mejora", dijo Colombo, aunque reconoció que la situación presenta algunos buenos síntomas en el ámbito de la construcción y la fabricación de motos.

"No quiero hacer pronósticos trágicos, porque espero que en el corto plazo se revierta la situación. Hasta ahora no hay grandes motivos para tener esperanzas de que la situación mejore abruptamente. Esperemos que el Gobierno Nacional se dé cuenta y las industrias podamos seguir vivas", expresó.

En el mismo sentido, lamentó que "se habla de que están en busca de inversiones, pero no se preocupan por los que hoy estamos dando trabajo".

"Estamos en trámite de conseguir subsidios en la tarifa de energía, pero no sabemos desde cuándo podría ser efectivo. Y no sabemos qué va a pasar con un nuevo aumento del combustible. Encima que no vendemos, nos cuesta más caro trasladar lo poco que logramos ubicar", lamentó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar