miércoles 27 de marzo de 2024
EL COSTO DE GENERACIÓN Y TRANSPORTE AUMENTÓ ENTRE UN 40 Y 130%

EC SAPEM analiza el impacto del nuevo aumento en la tarifa local

La distribuidora trabaja en un cuadro tarifario en el que se refleje el incremento de Nación para enviar al ENRE. Regirá recién a partir de su aprobación.

Por Redacción El Ancasti
La empresa Energía Catamarca SAPEM ya puso manos a la obra en la confección de un nuevo cuadro tarifario en el que se contemple el incremento que anunció esta semana el Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren. El titular de la EC SAPEM, Raúl Barot, explicó que el incremento impactará en los usuarios catamarqueños recién a partir de que el Ente Regulador apruebe el ajuste de la tarifa.

Barot explicó que el anuncio de Aranguren fue de un aumento en el precio estacional, es decir, en el valor del mercado mayorista y que regirá desde febrero hasta abril. "Así, por un usuario residencial por el cual la empresa pagaba $320 la hora megavatio, a partir de febrero pagará $400, y desde marzo $640. Es un aumento de entre un 40 y un 130% antes del impuesto", explicó. En ese sentido, recordó que a esa cifra se suma el VAD (impuesto al Valor Agregado de Distribución) y otros impuestos.

"La tarifa de energía tiene tres componentes. El primero es el precio estacional, que ya definió la Nación. El segundo es el VAD, que es de jurisdicción provincial y son los costos que tiene la distribuidora para mantener el servicio. El tercero son los impuestos que pueden ser nacionales, provinciales y municipales", recordó.

El funcionario explicó que si bien la resolución se publicó el primero de febrero, la EC SAPEM ya está trabajando en la implementación a nivel local. "Queremos ver cómo quedaría el cuadro tarifario para poder remitirlo al ENRE. Allí será analizado; debemos esperar a que lo aprueben y recién ahí se podrá aplicar. El aumento en Catamarca regirá desde la publicación y autorización de la resolución del ENRE. Nosotros vamos a remitir el trabajo lo antes posible", aclaró.

En tal sentido, destacó que este incremento es independiente del que rige desde el 1º de enero, que fue acordado para el VAD en la audiencia pública del 20 de diciembre pasado.

"El precio estacional se modificó el año pasado en febrero y ahora con esta nueva resolución se fijan precios de transporte y precios de generación. A nivel nacional, el 14 de diciembre se hizo la audiencia pública sobre este incremento. Es una única tarifa para todo el país. Antes estaban diferenciados por provincias, pero eso no es así desde que cambió el Gobierno nacional. Lo que varía es el VAD, que en cada provincia es diferente", explicó.

Por último, el titular de la empresa local destacó que con este nuevo aumento "no hay ningún beneficio para la empresa". "Se aplica el precio estacional trasladado al usuario. El mecanismo es una actualización de precios. Por ejemplo, el precio medio de generación es de $1.200, y se pagan $320. Es decir que todavía Nación está subsidiando el 70% del precio. Con la resolución actual estará subsidiando todavía un 60%", detalló.

Subsidios

Por otra parte, Barot aseguró que seguirá vigente la Tarifa Social Nacional, que subsidia a aquellos usuarios que consumen hasta 150 kWh (kilovatio hora) por mes; y a los electrodependientes que consumen hasta 600 kWh por mes.

En igual sentido, sigue vigente la Tarifa Social provincial, que beneficia a los usuarios que consumen hasta 300 kWh por mes.

En Catamarca, 17.000 usuarios residenciales tienen la Tarifa Social nacional, y de esos hay 11.000 que acceden a la tarifa provincial.
 
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
afirman que es inminente el despido de 25 trabajadores mas en vialidad nacional

Te Puede Interesar