viernes 22 de marzo de 2024
Hoy jurarán los 21 nuevos legisladores

El Gobierno negocia con el PRO la presidencia de Diputados

El macrismo quiere gobernar la Cámara baja los próximos dos años. El Gobierno está dispuesto a ceder cargos, pero no la Presidencia.

Por Redacción El Ancasti

Anoche se intensificaron las negociaciones por la presidencia de la Cámara de Diputados entre el oficialismo y representantes del macrismo local. Todo esto a pocas horas de la sesión preparatoria convocada para hoy a las 10, en la que asumirán los 21 diputados electos.

Seis legisladores del FCS-Cambiemos (Carlos Molina, Enrique Cesarini, Paola Bazán, Juana Fernández, Carlos Marsilli y Francisco Monti) mantuvieron largas conversaciones con sus pares del Frente Justicialista para la Victoria (FJV) el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre. También el coordinador de Cambiemos en Catamarca, Fernando Corrales Ávila, participó de las tratativas.

En ese contexto, sonaban para la presidencia Ricardo Aredes y Enrique Cesarini, nombres que podrían cambiar con el correr de las horas. Una parte del FCS-Cambiemos promovía a Rubén Manzi.
El resto del bloque del FCS-Cambiemos, con una fuerte presencia de legisladores radicales que integran la alianza castillista-brizuelista, mantuvo distancia del Gobierno provincial y siguió conversando con la Renovación Plural Peronista (RPP).

Sucede que desde principios de noviembre la mayoría de los integrantes del bloque FCS-Cambiemos estaba de acuerdo con llegar a un arreglo con Fernando Jalil, Horacio Sierralta, Sergio Saracho, Luis Saadi, Hugo Navarro y Macarena Herrera, para quedarse con la presidencia de la Cámara baja. Una jugada similar a la realizada hace tres años entre el FCS y el barrionuevismo para conducir Diputados.

Pero a diferencia de aquella vez, ahora el FCS-Cambiemos arrastra una fuerte división interna que todavía no se explicitó con el quiebre del bloque, aunque en la práctica no existe un voto monolítico de los 17 diputados.

Y el oficialismo, con 16 integrantes, tampoco cuenta con los números para recuperar la Cámara por si solo. De ahí que la posibilidad más viable pasaría por llegar a un acuerdo con el macrismo frente al distanciamiento con la Renovación Peronista y el merismo.

La RPP, con Jalil a la cabeza, también pedía la presidencia de Diputados a cambio del voto conjunto con el FCS-Cambiemos.

Senado: luz verde para el litio

En la primera sesión extraordinaria de la Cámara alta recibió media sanción el proyecto de ley sobre el Contrato Modificatorio a los Acuerdos del Proyecto Fénix, para permitir nuevas inversiones en la Puna catamarqueña para la extracción de litio. La iniciativa contó con la disidencia de los senadores opositores Jorge Malnis y Bernardo Quintar (FCS-Cambiemos), quienes emitieron un despacho en minoría. Pero el Frente para la Victoria (FV), con supremacía numérica, aprobó la iniciativa que ahora pasará a Diputados para su debate.

El proyecto de ley contempla las modificaciones realizadas a los contratos celebrados en 1991 y en 1994 entre el Poder Ejecutivo Provincial, FMC Corporation y Minera del Altiplano SA. La reforma permitirá la expansión del Proyecto de litio Fénix en Antofagasta de la Sierra, "facilitando un mayor acceso a fuentes de financiamiento para satisfacer la creciente demanda del mineral considerado estratégico en el mundo moderno, y al mismo tiempo impactar positivamente en la economía provincial", fundamentó el senador Jorge Solá Jais.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se registraron alrededor de 20 despidos en supermercados de catamarca

Te Puede Interesar