jueves 14 de marzo de 2024
Reforma previsional

La suba de la jubilación en marzo sería del 5,7 por ciento

Ese sería el aumento si se aprueba la reforma previsional en diputados. Si se mantiene el cálculo actual, el incremento sería del 12 por ciento.

Por Redacción El Ancasti

El cambio en la movilidad jubilatoria formó parte del Consenso Fiscal firmado por el Gobierno nacional y 23 provincias. 

El cambio en la fórmula de movilidad alcanza a más de 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH. En lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se usará el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales (Ripte). Y en lugar del aumento semestral, se aplicará por trimestre.

Los tres senadores catamarqueños votaron a favor de la reforma previsional

En lo inmediato, esto significa que en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja un 5,7%. Esto lleva a que en el inicio del cambio de fórmula, hay una merma en los haberes y un retraso de hasta 6 meses en el ajuste de los beneficios. Para 2018 se calcula un “ahorro” para el Estado de casi $ 100.000 millones, que es la suma del recorte de los haberes jubilartorios.

Por supuesto, la baja de los ingresos a los actuales jubilados y pensionados, afectará a los futuros jubilados en el momento del retiro.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la corte ordeno paralizar la actividad minera en el salar del hombre muerto

Te Puede Interesar