viernes 22 de marzo de 2024
Ante las reformas que impulsa Nación

El Gobierno analizará el “consenso fiscal” propuesto por Macri

El Presidente espera una respuesta para el próximo jueves. La reforma tributaria ingresará el lunes al Congreso.

Por Redacción El Ancasti

La gobernadora Lucía Corpacci participó ayer de la reunión encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la que presentó formalmente a los mandatarios provinciales la propuesta de “consenso fiscal” que impulsa el Gobierno nacional en la que se incluye la reforma tributaria, sanción de la ley de Responsabilidad Fiscal, el desistimiento de los juicios contra el Estado y la solución al diferendo por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

Tras el encuentro que se desarrolló pasado el mediodía en Casa Rosada, el Gobierno de Catamarca se mostró cauto frente a las propuestas de Nación y dejaron trascender que van a “analizar en profundidad” cada tema. Es que, en principio, quieren descartar cualquier indicio negativo que -a mediano o largo plazo- pudiera generar algún tipo de retroceso en las finanzas locales, las cuales están muy ajustadas. De ahí que la Gobernadora ya instruyó a su equipo económico para que se aboque a estudiar todas las variables posibles, ya que la próxima semana deberá dar una respuesta al Presidente.   

Buenos Aires va por más: quiere 65 mil millones de pesos extra

El Gobierno nacional enviará el próximo lunes al Congreso el proyecto de Reforma Tributaria para que comience a ser tratado por las comisiones con el objeto que logre ser sancionado antes que el Presupuesto para su vigencia en 2018.

“Vamos a trabajar con cada una de las provincias este acuerdo, escuchando inquietudes y contribuciones para que el consenso fiscal sea el mejor posible”, remarcó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en una conferencia de prensa que ofreció luego, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Equilibrio

Dujovne dijo que “los lineamientos básicos que presentó el Presidente, de ir gradualmente al equilibrio de las cuentas públicas, tiene que alcanzar para cubrir los gastos e inversiones”.

La reforma tributaria que presentó el Gobierno tiene como objetivos “promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad”.

Según dijeron, buscarán avanzar hacia un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno, reduciendo “drásticamente” la evasión impositiva para cumplir con las metas fiscales en el marco de un desarrollo sostenido.

Para esto, se plantea la modificación de los tributos relativos a los aportes y contribuciones de la seguridad social, el Impuesto a las Ganancias corporativas y personales; transferencias de inmuebles y el IVA (Impuesto al Valor Agregado). También sobre los impuestos internos, a los créditos y débitos bancarios e Ingresos Brutos, sellos y la eliminación de las aduanas interiores -previo acuerdo con las provincias– y tributos ambientales a los combustibles que emiten gases de efecto invernadero.

Frigerio señaló que durante los próximos días el Gobierno seguirá debatiendo con las provincias los impactos particulares de las propuestas para que cada jurisdicción pueda hacer sus números. “Los tiempos son perentorios. Por eso nos dimos solo una semana de cuarto intermedio para terminar de discutir”, recordó.

Los temas en estudio

-Reforma Tributaria: Baja de impuestos – Ingresos brutos y cheque. Se pide a las provincias un esfuerzo fiscal. El déficit primario de Nación es 4.2% del PBI mientras que el de las provincias está en el 0.6% del PBI. El Gobierno nacional ya bajó 2% la presión tributaria (Retenciones y Ganancias). Si la Reforma Tributaria se aprobara, el Gobierno cedería otro 1.5% de presión tributaria.

-Ley de Responsabilidad Fiscal: Trabajar en conjunto para la aprobación del proyecto de Ley que está en el Congreso.
Juicios al Estado nacional: solicitan que todas las provincias desistan de los juicios que tienen contra el Gobierno nacional.

-Fondo del Conurbano Bonaerense: derogación del artículo 104 de la ley de Ganancias. Desde la Nación aseguran que todas las provincias conservarán la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy. Pero a la provincia de Buenos Aires se le compensarán 20 mil millones de pesos. (Ver aparte)

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gobierno acordo con salud un aumento del 30%

Te Puede Interesar