jueves 28 de marzo de 2024
EL PARTIDO OBRERO ESTUVO A MENOS DE MIL VOTOS DE ALCANZAR UNA BANCA

Con ingreso del FUC, el reparto de Diputados fue a favor del FJV

Sin embargo, la 21ª banca está muy disputada entre el Nº 11 del FJV y el 10º del FCS-Cambiemos.

Por Redacción El Ancasti

Con casi el total de las mesas escrutadas, la sorpresa en la elección de diputados provinciales la dieron los partidos "chicos". Es que el Frente de Unidad Ciudadana logró meterse en la discusión con un diputado y con 4.000 votos más que los obtenidos en agosto y el Partido Obrero se quedó a 900 votos de lograr una banca. Con esto, y aunque con una notable caída en sus adhesiones, el FJV conseguía hasta anoche quedarse con 11 legisladores, y el FCS-Cambiemos, con nueve. Sin embargo, la banca Nº21 podría definirse recién en el escrutinio definitivo.

Si se comparan los resultados de las PASO con los arrojados en la elección de ayer, en la categoría de Diputados Provinciales el FJV perdió unos 7.000 votos (100.011 a 93.504), mientras que el FCS capitalizó unos 12.000 más que en la primaria (70.515 a 82.454). Por su parte, el FUC mejoró en 4.000 votos (8.113 a 12.188), el PO mejoró en unos 2.500 (5.939 a 8.434) mientras que el GEM, más relegado, creció en 2.000 votos (3.458 a 5.854).

Hasta el cierre, con el 99,28% de las mesas escrutadas, el FJV se imponía con el 46,1% contra el 40,7% del FCS-Cambiemos. Más atrás, el FUC obtuvo el 6%, el PO el 4,1% y el GEM 2,8%. Así, hay unos 11.000 votos de diferencia a favor de la lista del FJV a nivel provincial, aunque en la Capital se notó un importante corte de boleta que dio ganadora a la lista del FCS-Cambiemos por poco más de 100 votos (aunque faltaban tres mesas por escrutar).

Con el reparto actual, el bloque del FJV quedará constituido por 16 legisladores, el del FCS-Cambiemos por 17, el de la disidencia peronista RPP con 6, el FUC con 1 y el unipersonal de Analía Brizuela. Tal como se anticipó, la oposición seguirá controlando la mayoría en la Cámara baja, y queda firme la posibilidad de una alianza entre el FCS-Cambiemos y la RPP para quedarse con la presidencia del cuerpo a partir de diciembre.

Sin embargo, en el FCS anticiparon que discutirán por la banca Nº21, que quedó a favor del FJV. Es que entienden que la diferencia entre el décimo primero del justicialismo y el décimo del FCS-Cambiemos es mínima y podría revertirse en el escrutinio definitivo. De esta manera queda expectante el lugar que podría ocupar Ricardo "Zurdo" Sosa, que se disputa la banca que hoy quedó en manos de Daniel Lavatelli (FJV).

Desempeño del FCS

Una de las incógnitas dentro de la principal fuerza opositora era cómo funcionarían los votos del precandidato Roberto Gómez, quien perdió la interna del FCS-Cambiemos pero obtuvo el 38% de los votos. En ese sentido, los votos de ambas listas "se sumaron" y hasta mejoraron esa performance.

Menos votos en blanco

Fue considerable la caída del voto en blanco en comparación con la elección de agosto. Es que en las PASO hubo 18.816 catamarqueños que no optaron por ninguna de las diez opciones que había en la categoría de Diputados Provinciales, mientras que ayer solo hubo 10.300 votos en blanco. A pesar de que hubo menor número de indecisos, éstos se ubicaron en una virtual cuarta posición por encima del PO y el GEM, y si el voto en blanco fuera una fuerza política habría alcanzado una banca.

Vendrán cambios

El Gobierno deberá ahora pensar en una serie de cambios en su gabinete, debido a la cantidad de funcionarios que ocuparán cargos legislativos. Con la salida de Gustavo Saadi deberán designar un nuevo ministro de Gobierno. Además por Ricardo Aredes y Raúl Chico (que será senador), surgirán nuevos ministros de Hacienda y de Producción. Además, habrá que designar un nuevo titular de Catastro cuando asuma Marcelo Murúa, y un nuevo secretario de Ambiente cuando haga lo propio Armando Zavaleta. Además, con el ingreso de Mónica Zalazar a la Legislatura también deberán escoger un nuevo director del Hospital de Niños "Eva Perón".

Por otra parte, Isauro Molina renunciará a su lugar como parlamentario del Mercosur, y su lugar lo ocupará Damián Brizuela.

LOS QUE INGRESAN

FV
1- Isauro Molina
2- Marcelo Rivera
3- Mónica Zalazar
4- Ricardo Aredes
5- Marcelo Murúa
6- Natalia Soria
7- Armando Zavaleta
8- Juan Denett
9- Adriana Díaz
10- Juan Carlos Rojas
11- Daniel Lavatelli

FCS-Cambiemos
1- Enrique Cesarini
2- Francisco Monti
3- Marita Colombo
4- Rubén Herrera
5- Alejandra Pons
6- Víctor Luna
7- Carlos Marsilli
8- Marisa Nóblega
9- Genaro Contreras

FUC
1- Hugo Ávila

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
mas criticas por el cierre de las delegaciones de anses

Te Puede Interesar