TINOGASTA- Las bajas temperaturas registradas en la madrugada del martes ocasionaron daños irreversibles en la producción de las localidades de El Puesto y Anillaco. En ese sentido, cultivos que ya tenían brotes o floración como en el caso del olivo, ciruelos, damascos y hortalizas se vieron seriamente afectados. En el caso de la vid, variedad "102 tinogasteña" para pasa, no quedó nada.
Estos cultivos son los mismos que el año pasado sufrieron los embates del viento zonda y no tuvieron producción. Si bien se espera que este año repunte la producción, los productores se mostraron escépticos a que la recuperación realmente ocurra.
Desde las primeras horas del martes, los productores se mantuvieron en pie, haciendo fuego y generando humo para que esta cortina minimice los efectos de la helada. Pero los esfuerzos fueron en vano.
Martín Muriano comentó que se le quemó toda la uva que tenía injertada desde el año pasado. "Se ha perdido el 100%. Estamos un poco desilusionados porque prácticamente se ha perdido la cosecha. Ya estaba toda la finca podada y atada. Todos los productores hicieron humo para impedir que esto pasara pero no se esperaba esto", dijo.
Eljidio Alanís contó que toda la producción fue afectada: "Las ciruelas ya estaban cuajadas y ahora está todo negro. A uno le da pena andar por las plantas porque esa pérdida no tiene recupero. Lo mismo las plantas de vid que tenían brotes de 10 centímetros y empezaban a aparecer los racimos".
Los productores mantienen la esperanza de que se haya salvado algo de variedad manzanilla en olivo y de cereza en vid, que tienen una maduración más tardía. "Ahora hay que seguir teniendo paciencia, veremos si nos dan ideas desde el INTA o de Agronomía de Zona para aprovechar el año con algún otro cultivo, algo que se pueda aprovechar la tierra", dijo Alanís.
Zona de emergencia
El supervisor del Ministerio de Producción y Desarrollo de la provincia, Carlos Aybar, adelantó que el daño ocasionado por la helada en los cultivos ameritará una evaluación de los organismos nacionales y provinciales, para luego solicitar que se declare zona de emergencia y que los productores obtengan la asistencia adecuada.
Agregó que "los técnicos del organismo están trabajando para analizar el daño" y que a partir de ese análisis se trabajará en la Capital para determinar los pasos a seguir para declarar la zona de emergencia. "La evaluación también dependerá de lo que haga el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación", dijo el funcionario.
Por su parte, el secretario de Producción del municipio, Ernesto Andrada, indicó que "hasta ahora los lugares más afectados son Anillaco, El Puesto, Villa San Roque y la afectación varía los porcentajes porque los climas también son diferentes".