jueves 30 de mayo de 2024
Tanto en la recaudación propia, como en los fondos de la coparticipación

Recursos de las provincias cayeron el 2,1% en lo que va de 2016

De acuerdo con un informe de la IARAF, en Catamarca, la recaudación se vio disminuida un 1,1%, mientras que la coparticipación cayó un 6,2%.

Por Redacción El Ancasti
De acuerdo con un informe del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), en los primeros siete meses del año, las finanzas provinciales se vieron deterioradas por el avance de la inflación y por la recesión económica que afecta al país. En el caso de Catamarca, el informe asevera que la recaudación propia cayó un 1,1%, mientras que los recursos que llegan por la coparticipación se redujeron un 6,2%.

"En gran parte de las jurisdicciones del país la disponibilidad de recursos se ha visto deteriorada medida en términos reales, resultado de una combinación entre caída de actividad, que afecta la recaudación de provincias y los fondos coparticipados, y la inflación prevaleciente en el período, que merma el poder adquisitivo de cada peso recaudado”, asevera el informe. 

En lo que refiere a fondos propios, el IARAF indica que en a lo largo de los primeros siete meses las provincias han presentado un panorama de deterioro continuo de la recaudación. En sentido, señalan que la principal consecuencia de la aceleración de la inflación observada en la primera mitad del año y la caída de la actividad privada, es la caída en las recaudaciones que "han mostrado una contracción real promedio de 0,3%”.

El caso de mayor deterioro de ingresos lo constituye la provincia de Formosa, cuya recaudación cayó, en términos reales, un 8,6%, mientras que en la posición se encuentra Neuquén que ha mostrado un crecimiento real de 2,7%. Catamarca se ubica entre las que sufrieron pérdidas en la recaudación con un 1,1% menos en relación con el mismo período del año pasado. 

Fondos coparticipables
En lo que refiere a los ingresos coparticipables, el informe señala que en el transcurso de los primeros siete meses del año los ingresos reales por coparticipación han caído en casi todas las provincias analizadas, consecuencia de la contracción o bajo crecimiento observado en los principales impuestos coparticipables, Ganancias (-14,4%), Bienes Personales (-13,3%), IVA (+1,6%).

Agrega que la excepción a esta caída la constituyen Córdoba y San Luis, en las que hubo incrementos de 6,2% y 9,6%. Pero en el resto, la contracción real de la coparticipación se ubica entre el 5,0% y el 6,7% por lo que, en conjunto, la caída real promedio es de 3,5%.

En el caso de Catamarca, sufrió una merma del 6,2% en el envío de los fondos coparticipables. Esta disminución también la sufrieron los municipios de la provincia, ya que de acuerdo con la ley de coparticipación municipal, el 25% de lo que llega a la provincia se reparte entre las 36 comunas. 

Más adelante, el trabajo agrega que el Fondo Federal Solidario (Fondo sojero) tampoco escapó a los efectos de la inflación ya que tuvo una caída real de 2,7%. "La evolución de estos fondos es exactamente la misma para cada una de las jurisdicciones, puesto que son envíos automáticos de un monto que se reparte, según los coeficientes fijos de la ley de coparticipación vigente, explica.

Caída generalizada
Finalmente, el IARAF indica que consolidando los ingresos provinciales provenientes tanto de la Recaudación propia, como la Coparticipación recibida y los envíos del Fondo Federal Solidario es posible analizar la evolución de los principales recursos que disponen habitualmente las provincias.

De esta forma señala que en su conjunto, los ingresos habituales de las provincias han mostrado una merma real de 2,1% en comparación a 2015. Las excepciones a esta situación la constituyen San Luis y Córdoba, que crecen 6,8% y 3,5% respectivamente, mientras que Formosa, la jurisdicción con mayor caída, presentó una contracción de 6,4%.

En el caso de Catamarca, los ingresos habituales se vieron disminuidos un 5,5%.
El informe finaliza señalando que para lo que resta del año, las provincias tienen un panorama complicado para que sus números cierren.
 
5,5%
Es lo que representó para Catamarca la caída general de los recursos en relación con el mismo período  del año pasado. También mermó el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).
Seguí leyendo

Te Puede Interesar